Probablemente River jamás imaginó que enfrentaría a un equipo de la Cuarta División de Estados Unidos en su pretemporada en Orlando. La intención inicial fue jugar ante el América de Cali –pero dicho encuentro se suspendió por falta de estadio- y también contra Barcelona de Guayaquil, pero los partidos contra los ecuatorianos se suspendieron por problemas logísticos. Un ex futbolista de River que fue compañero del Muñeco en la década del 90, levantó el teléfono y propuso a su equipo –que tiene menos de un año de vida- para enfrentar a uno de los clubes más importantes de América. Marcelo Gallardo aceptó y es por eso que el Millonario se medirá ante el Palm Beach Stars que es dirigido por José Luis Villarreal, el partido será este miércoles a partir de las 20 horas y no será televisado.

José Luis Villarreal, ex volante del Millonario y la Selección Argentina habló con “River Monumental Tira” que se emite todos los días a través de las redes sociales de La Página Millonaria. El ex futbolista que con el Manto Sagrado conquistó los Apertura del 93 y 94 contó cómo surgió la idea de formar un club desde cero: “Vivo en Miami Beach, formé este club hace siete meses, soy el líder de este proyecto. Jugamos dos finales en siete meses y los sponsors se fueron acercando. Me vine para acá en el peor momento, antes que empiece la pandemia. Formé el equipo hace meses y poder jugar contra el River de Marcelito Gallardo es un orgullo”.

“El club es un bebé que hice gatear, caminar y ahora estamos trotando. Hay diferentes ligas en Estados Unidos, jugamos en lo que sería una Cuarta División de Estados Unidos. Si uno quiere jugar la Tercera hay que pagar unos 4 millones de dólares, jugar en la Segunda 12 y jugar en la Primera sale 350 millones de dólares”, detalló el cordobés respecto a los valores económicos que se necesitan para poder jugar en las distintas categorías y luego habló del rol que cumple él particularmente en el equipo: “Yo en el club soy el que arma todo, me ayuda gente del club, el dueño es italiano, tenemos inversores ingleses. Hay varios latinos, argentinos, venezolanos, colombianos. Tenemos un buen equipo que puede ser un buen sparring. Queremos hacerle un poco de fuerza al River de Gallardo que sigue siendo el mejor equipo del país”.

“Los futbolistas tienen que hacer otras actividades, ellos trabajan, otros estudian. Este es un equipo que tiene sus necesidades económicas para ser profesionales en un futuro. Los resultados fueron buenos y lógicamente un partido contra River llama la atención. Por suerte la gente de River me puso primero en la lista y siempre voy a hacer un agradecido a la institución”, dijo José Luis Villarreal que no escatimó elogios para el Más Grande y luego contó cómo se gestó el amistoso: “Jugar contra River va a ser inolvidable, para los jugadores y para los hinchas. Fui yo el que levantó el teléfono cuando vi que River no tenía rivales. Nosotros tenemos un equipo que es competitivo y yo sé que es un entrenador agresivo, dinámico, con rotación de futbolistas”.

Villarreal contó con qué sistema va a enfrentar al Más Grande: “River se va a encontrar con un 4-4-2. Ya hablé con mis jugadores, primero les voy a pedir que respetemos, que seamos serios, que no hay que golpear. Nosotros vamos a plantear un partido que intente ser de igual a igual” y luego entre risas agregó: “Esta mañana leí el equipo que va a poner River y la vi complicada, ja. Yo estoy obligado a poner lo mejor que tengo”. También se refirió a la vestimenta que utilizará su equipo esta noche: “Nosotros generalmente jugamos de dorado y blanco, pero hoy vamos de negro y dorado. Probablemente River juegue de pechera”.

Estoy bien, a veces me siento medio vacío. Me siento preparado para dirigir profesionalmente, más temprano que tarde seguramente me vaya a dirigir a un equipo profesional, pero yo bajo ningún punto de vista voy a dejar este proyecto. Yo extraño mucho Argentina, a mi Córdoba natal y a veces siento injusticias dentro del fútbol argentino. Una vez hablé con Gallardo hablamos y pensábamos que ninguno de los dos iba a dirigir en el fútbol argentino porque hay muchos representantes que solamente incluyen a los mismos. Afortunadamente Marcelo pudo trabajar en Argentina y eso es gracias al Flaco Francescoli”, dijo Villarreal con una crítica a la falta de oportunidades que hay en el fútbol argentino y luego agregó: “Con 55 años sigo pensando y soñando que puedo dirigir profesionalmente porque no le tengo miedo a nadie. Tengo un estilo de juego parecido al del Muñeco. Yo tengo tres pilares fundamentales como entrenador: trabajar, corregir y potenciar”.

Villita contó qué sucedió cuando algunos futbolistas se enteraron que su equipo jugaría ante el Más Grande: “Cuando se enteraron que íbamos a jugar con River, me escribieron varios profesionales, pero yo tengo que respetar a mis jugadores que están conmigo desde que empecé”. Luego diferenció a River y Boca, dos clubes en los que jugó: “Quiero agradecerle a River, yo no sé si Boca me hubiese tratado así. Nosotros somos un equipo humilde pero más humilde es River que nos da la posibilidad de jugar a nosotros contra ellos que son un grande. Yo no sé si Boca me daría este amistoso porque se generó una cosa conmigo de traición, puedo entender el folklore del fútbol pero un profesional juega donde requieren de tus servicios. Aquel llamado de Passarella en el 93 hizo que juegue en River dos años”.

Para finalizar se refirió a un pedido que le hizo a sus jugadores: “Mis jugadores tienen prohibido pedir cosas, ni ropa ni nada. Solamente fotos. Yo les hablé a ellos de la sobriedad y hombría. Que las fotos no los saque del partido, tengo que bajarles el nivel de ansiedad para poder jugar un buen partido de fútbol”.

¿En qué horarios sale el programa diario en las redes de LPM?

"River Monumental Tira" estará en el aire por todas las redes sociales de "La Página Millonaria" hasta que finalice la pretemporada de River en doble turno, tanto a las 14 como a las 23 horas de lunes a viernes, y los sábados y domingos a las 14. A partir del 5 de julio volverá al horario habitual de lunes a viernes a las 23.