River viajó a La Paz para su debut en la Copa Libertadores ante The Strongest. Los de Martín Demichelis lejos estuvieron de mostrar su mejor versión y regresaron a Buenos Aires con una derrota por 3 a 1. La realidad es que los primeros quince minutos tuvieron al Más Grande como protagonista absoluto, luego comenzó a aparecer el cansancio producto de la altura y a los veinte minutos el partido se rompió.

El encargado de romper el partido fue Jesús Valenzuela, árbitro venezolano de pobres actuaciones en los certámenes más importante del continente. Valenzuela consideró que Franco Armani derribó a Triverio en el área pero la realidad es que hubo un choque mínimo y fue generado por el atacante de The Strongest que con su pierna derecha tocó al Pulpo.

Este miércoles se dieron a conocer los audios del VAR y en los mismos queda claro que tanto Valenzuela como el encargado del VAR y su asistente vieron penal donde no lo hubo: “Le tropieza la pierna al delantero”, dice Valenzuela en un comienzo. “Mira el primer contacto, es claro, es claro, penal confirmado sin tarjeta”, afirma Juan Soto –encargado del VAR- luego de escuchar lo que sentenció el árbitro principal. El asistente del VAR –Edson Cisternas- remata diciendo: “Jesús, el penal está confirmado, vamos a chequear el posible fuera de juego”.

¿Qué dijo Demichelis sobre la jugada?

“Lo del penal va a quedar para mi análisis porque no voy a entrar en polémicas con los árbitros, no hay vuelta atrás”, afirmó el entrenador del Más Grande en conferencia de prensa tras la caída en La Paz ante The Strongest. Es comprensible que el DT del Millonario brinde una declaración de ese estilo ya que quiere evitar entrar en polémica y además también podría ser sancionado por la Conmebol en caso de dar una respuesta subida de tono.