Una de las grandes (entre tantas) virtudes de Marcelo Gallardo es la de potenciar jugadores. Sobrados son los casos de futbolistas que ha mejorado notablemente en su primer ciclo desde su llegada en 2014, tanto de quienes ya estaban, como de los que regresaron y fueron tenidos en cuenta, los refuerzos y los juveniles de las Inferiores. En ese sentido, quien tendrá una oportunidad de oro es Rodrigo Villagra.

El volante fue la gran apuesta de la dirigencia en el mercado de pases veraniego, con un desembolso de cerca de 11 millones de dólares para suplir la partida del último ídolo, Enzo Pérez. Y está claro que sus rendimientos no solo no han estado a la altura de las expectativas, sino que son más los partidos flojos que los rescatables de su primer semestre en el club. De hecho, por eso volvió Felipe Peña Biafore.

Rodrigo Villagra, uno de los jugadores a explotar por Gallardo.

Rodrigo Villagra, uno de los jugadores a explotar por Gallardo.

Pero para Villagra, y para todos, el pasado es pisado y es tiempo de pasar la página. Ya sin Martín Demichelis, la primera oportunidad del ex Talleres llegará este domingo ante Unión con Marcelo Escudero. E independientemente de si juega o no, lo mismo pasará la semana que viene cuando sea Gallardo quien se haga cargo del plantel. De movida, las características del oriundo de Morteros son una tentación para el Muñeco.

¿Por qué Rodrigo Villagra puede ser clave en el River de Gallardo?

Hay tres aspectos a tener en cuenta que pueden llevar a pensar que el surgido en Rosario Central puede ser tranquilamente el cinco del Muñeco: la táctica que usa MG (o al menos que usó en su primera etapa), las características de Villagra y su pasado en Talleres.

Pese a no haberlo demostrado en los partidos que lleva en el Millonario, Villagra es un futbolista que tiene las condiciones para hacer lo que hacía Enzo Pérez: aparecer como primer pase y no solo tener la capacidad de entregar la pelota limpia hacia adelante o los costados, sino también romper y avanzar con la tenencia. Mientras que defensivamente, es un jugador que en bloques cortos cubre bien los espacios y tiene lectura para anticipar y saber posicionarse. Lo demostró en ese Talleres de Gandolfi que tenía un estilo similar al de Gallardo.

Por su parte, el Muñeco potenció a muchísimos mediocampistas entre 2014 y 2022, todos de diferentes características e incluso readaptándolos a otras posiciones. Exequiel Palacios, Nicolás De la Cruz, Enzo Fernández, Santiago Simón, algunos ejemplos. Con sus 23 años, Villagra está a tiempo de adaptarse a una función distinta si el técnico así lo dispone, ya sea jugando de cinco o con otro volante de contención al lado, y siendo él quien juegue más suelto. Exprimir todo su potencial será uno de los desafíos de Gallardo.