Hace unos años la Liga Profesional decidió disputar en la primera mitad del año un certamen poco convencional para lo que estaba acostumbrado el fútbol argentino. Se trata de la Copa de la Liga –en su momento fue la Copa de la Superliga- la cual separa a los clubes que haya en Primera División –no siempre son los mismos increíblemente- y forma dos grupos grandes, los cuatro primeros avanzan a cuartos de final y ahí comienza la eliminación directa.

Realmente es difícil de entender al fútbol argentino que en los últimos años nunca pudo repetir un mismo certamen de manera consecutiva. Actualmente se está disputando la Copa de la Liga 2022 y River ya tiene su plaza asegurada para disputar los cuartos de final, la misma la consiguió el pasado sábado tras superar por 7 a 0 a Sarmiento de Junín en condición de visitante. El equipo de Marcelo Gallardo se encuentra segundo en la Zona A a falta de una fecha, pero una vez terminada esta etapa podría quedar primero, mantener su lugar o inclusive quedar tercero.

Para que River quede primero le tiene que ganar a Platense el próximo domingo y esperar que San Lorenzo le gane a Racing –el líder de la Zona-, para mantenerse en el segundo puesto le alcanza con empatar y para bajar a la tercera posición Argentinos debería ganar el partido que tiene pendiente de la fecha 13 en el cual se medirá ante el Calamar en Vicente López y también hacer lo propio en la última jornada contra Unión en La Paternal.

¿Cómo habría superclásico en cuartos?

En la Zona B el líder absoluto es Estudiantes que tiene 28 unidades, en segundo lugar aparece Boca con 24 y en la tercera y cuarta posición Tigre y Aldosivi respectivamente con 20, por lo que no podrá haber cambios en los dos primeros lugares de dicho grupo. En cuartos de final los primeros se enfrentan a los cuartos y los segundos a los terceros. Para que haya superclásico River debería quedar en tercer lugar y para que eso suceda tienen que darse una serie de resultados poco probable.