El encuentro comenzó con un verdadero baldazo de agua para River. Cuando todavía estaban acomodándose en el campo de juego, Sporting Cristal capitalizó al máximo la primera pelota parada que tuvo en el campo de River. El elenco peruano rompió el achique que tiró la defensa millonaria y esto le permitió ingresar a Ignacio Da Silva en absoluta soledad para meter un cabezazo a contrapierna de Franco Armani y establecer el inesperado 1 a 0. 

River salió rápidamente del golpe haciéndose cargo del partido y comenzando a generar situaciones muy claras en el área rival. A los 14 minutos estuvo muy cerca de lograr la igualdad, en una jugada en la que Lucas Beltrán tocó para Ignacio Fernández y Nacho, de primera, quiso colocar la pelota con su pierna zurda. El arquero adivinó la intención y despejó al córner.

River comenzó a arrinconar al conjunto peruano, que se refugió muy cerca de su arquero. Fue en esos minutos en los que el equipo de Martín Demichelis peloteó al Cristal y llegó a la igualdad. A los 18 minutos y tras un centro milimétrico de Enzo Díaz, apareció por el punto penal Nicolás De La Cruz para anticipar de cabeza y anotar el merecido 1 a 1. Golazo del volante uruguayo, que se metió en reemplazo de Rodrigo Aliendro y fue uno de los puntos altos del Millonario en este arranque frenético. 

Tras el empate de De La Cruz, el Millonario fue un verdadero torbellino. El Estadio Monumental se venía abajo y River aprovechó ese impulso para meter al Sporting Cristal contra su arco. El mejor ejemplo fue el que se dio a los 25 minutos de juego, cuando primero ganó Salomón Rondón en las alturas y su cabezazo dio en la base del poste. Unos pocos segundos después, Lucas Beltrán quedó en posición para definir y sacó un derechazo potente que alcanzó a desviar el arquero Solís. Era el mejor momento de River en el partido.

A los 28 minutos River volvió a generar una chance muy clara, esta vez desde una de las tantas escaladas de Milton Casco por la derecha. El lateral buscó el centro pasado para Lucas Beltrán, que no pudo definir debajo del arco porque le alcanzaron a puntear la pelota desde atrás. En la jugada siguiente, Barco tomó un rebote en la puerta del área y quiso colocar la pelota contra el ángulo superior izquierdo de Solís. El remate se fue ancho. Era todo del Más Grande hasta ese momento.

De tanto ir y de tanto buscar, River logró dar vuelta la historia a los 36 minutos de juego. A pesar de que habían ocho camisetas del Sporting Cristal dentro del área, Esequiel Barco tuvo paciencia para buscar el espacio y sacar un remate esquinado, contra el palo derecho de Solís. Más allá que hubo un pequeño desvío en el camino, el disparo del ex Independiente desató una verdadera locura en el Estadio Monumental, que ovacionó al joven mediapunta.

Cuando parecía que estaba todo a pedir de River, llegó un minuto fatal para el equipo de Martín Demichelis. Washington Corozo se escapó en una de las pocos contragolpes que pudo meter Sporting Cristal y cuando iba a quedar mano a mano con Armani, Enzo Díaz lo derribó en la puerta del área. El juez colombiano decidió sacarle la roja directa y el Millonario se quedó con diez hombres. Para colmo, de ese tiro libre y desde la ejecución del propio Corozo llegó la igualdad absolutamente inmerecida del conjunto peruano.

En el inicio del complemento, Martín Demichelis mandó a la cancha a Rodrigo Aliendro y Pablo Solari en reemplazo de Nico De La Cruz y Salomón Rondón con el objetivo de acomodar mejor las líneas y quedar un poco más equilibrado más allá del hombre menos. Apostó por un equipo más contragolpeador y la estrategia funcionó en los primeros minutos, cuando el Millonario encontró una nueva diferencia en el marcador.

River no se conformó con el 3 a 2 y fue por una nueva diferencia que le brindara algo más de tranquilidad. Llegó a los 16 minutos, luego de un bochazo fantástico del capitán Enzo Pérez para habilitar a Pablo Solari a las espaldas de los centrales. El ex Colo Colo definió por encima de la humanidad de Solís y marcó un golazo que desató la locura de todo el Monumental. Con un jugador menos, el Más Grande pasó a golear en un partido chivísimo, en el que había pagado muy caros los errores.

 A partir del 4 a 2, River se dedicó a coservar la ventaja y no cometer los mismos errores que habían llevado a poner en duda la victoria, como sucedió en el final de la primera etapa. Más allá que Sporting Cristal comenzó a dominar la pelota y el Millonario retrocedió unos metros para defender en su campo, no pasó sobresaltos en el fondo. De hecho, Franco Armani fue prácticamente un espectador de lujo durante casi todo el segundo tiempo, más allá de descolgar algún balón aéreo.

De esta manera, River consiguió los primeros tres puntos en esta edición de la Conmebol Libertadores en un partido durísimo y repleto de emociones. Tuvo coraje para dar vuelta la historia, entendió cómo jugar cuando se quedó con un hombre menos y se quedó con una de esas goleadas que serán recordadas durante mucho tiempo. Ahora igualó la línea de The Strongest y viaja hasta Brasil para alcanzar al Fluminense.

FORMACIONES

RIVER PLATE (4-1-3-2): 1-Franco Armani; 20-Milton Casco, 14-Leandro González Pirez, 17-Paulo Díaz, 13-Enzo Díaz; 24-Enzo Pérez, 10-Nacho Fernández, 21-Esequiel Barco, 11-Nicolás De La Cruz; 25-Salomón Rondón y 18-Lucas Beltrán. DT: Martín Demichelis.

Suplentes: 33-Ezequiel Centurión 15-Andrés Herrera, 4-Jonatan Maidana, 30-Elías Gómez, 23-Emanuel Mammana, 31-Santiago Simón, 8-Agustín Palavecino, 26-José Paradela, 29-Rodrigo Aliendro, 36-Pablo Solari , 9-Miguel Borja y 7-Matías Suárez.

SPORTING CRISTAL (5-3-2): 12-Renato Solís, 15-Jhilmar Lora, 4-Gianfranco Chávez, 14-Ignacio Da Silva, 5-Rafael Lutiger, 32-Leonardo Díaz; 16-Jesús Castillo, 6-Jesús Pretell, 30-Jostin Alarcón; 7-Washington Corozo y 9-Brenner Marlos. DT: Tiago Nunes.

Suplentes: 13-Alejandro Duarte, 2-Johan Madrid, 29-Nilson Loyola, 21-Adrián Ascues, 8-Leandro Sosa, 38-Juan Sánchez, 20-Joao Grimaldo, 25-Martín Távara, 10-Alejandro Hohberg, 31-Flavio Alcedo, 11-Irven Ávila y 3-Diego Otoya.

DATOS DEL PARTIDO

Horario: 21 horas
Estadio: Monumental
Árbitro: John Ospina (Colombia)
TV: Telefe, Pluto TV, Star+ y Fox Sports

ÚLTIMO ANTECEDENTE

¡La CONMEBOL Libertadores se vive en Telefe.com y La Página Millonaria! ¡También podés seguir las reacciones en vivo en Twitch!