Preocupa el presente de River y es curioso que así sea. El equipo salió campeón el pasado 15 de julio de la Liga Profesional y en la vigente Liga Profesional se encuentra en zona de clasificación a cuartos de final. Lo que genera preocupación en sí no es tanto el resultado, sino más bien que ya pasaron diez meses del comienzo del ciclo Demichelis y todavía no hay una identidad, no hay un equipo que mínimamente salga de memoria, no hay coherencia -en muchos casos- en lo que respecta a los cambios paramodificar un partido positivamente.

River cuenta con el mejor plantel del fútbol argentino, los suplentes podrían ser titulares en cualquier equipo importante de Primera División. Las opciones para conformar el equipo son infinitas y la realidad es que hay decisiones que no se sustentan con la realidad. Es difícil que alguien pueda explicar por qué Enzo Díaz perdió el puesto con Milton Casco, ya que no tuvo ningún desempeño desafortunado ni ninguna lesión.

Tampoco es fácil de explicar por qué Santiago Simón -un muy buen volante de tinte ofensivo- juega como lateral por derecha, un puesto en el que claramente no sobra en River, pero que sin embargo se tomó la decisión de ceder a préstamo a Godoy Cruz a Manuel Guillén, el muy buen lateral por derecha que se había destacado en la Reserva. Inclusive, si a Demichelis no le convencían Casco y Herrera, el mercado de pases estaba abierto para ir a buscar un futbolista en ese puesto.

Respecto a los marcadores centrales, el panorama es totalmente distinto que al de los laterales, donde pareciera haber escasez. River tiene a Paulo Díaz, Emanuel Mammana, Sebastián Boselli, Jonatan Maidana, Leandro González Pirez, Ramiro Funes Mori y David Martínez para jugar como marcadores centrales, un número algo elevado para cubrir dos puestos en un semestre en que solamente se juega una competición.

Profundizando en lo que respecta a marcadores centrales: Demichelis dijo en reiteradas oportunidades que le da pena que Maidana se haya lesionado, pero Maidana prácticamente no sumó minutos en su ciclo. Por otro lado, Mammana comenzó como titular en esta Copa de la Liga -por las lesiones de González Pirez y Paulo Díaz– pero a los pocos partidos ni siquiera concentró -frente a Atlético Tucumán- por cuestiones futbolísticas.

Son muchas las decisiones en torno a la defensa que son difíciles de entender y probablemente esa sea una de las razones por las que River es un equipo que sufre mucho. Padece en lo que respecta a la pelota parada -en la que los centrales deberían ser piezas fundamentales-, pero también la pasa mal en el retroceso. De hecho, Banfield le generó demasiado peligro para ser un equipo modesto que está peleando por no descender.

Lo curioso en esta situación es que Martín Demichelis fue un marcador central muy bueno a nivel mundial -así lo respaldan sus años en grandes equipos de Europa y en la Selección Argentina- y además en el cuerpo técnico está Javier Pinola, otro enorme marcador central. No es condición excluyente que la defensa de River sea impenetrable por tener a dos muy buenos ex jugadores en el puesto, pero no deja de llamar la atención que en tantos meses de trabajo nunca se haya encontrado la solidez defensiva.

Problemas de equilibrio

El problema defensivo no solamente involucra a los defensores, sino más bien hay que contemplar un sistema defensivo integral que tiene como protagonistas a los once futbolistas, desde el arquero hasta el último delantero. River tiene problemas de equilibrio desde la llegada de Demichelis, en un comienzo se pensó que era por el esquema 4-3-3 que intentó utilizar el entrenador, luego el entrenador dijo en más de una oportunidad que el estilo histórico del club es ser protagonistas y atacar y la realidad es que eso es verdad, pero sin quedar descompensados, un problema de difícil solución por el momento.

Contrastes

Si se contempla la Zona A de la Copa de la Liga, River es uno de los equipos con más goles en contra recibidos en las primeras seis fechas. El equipo de Demichelis sufrió ocho goles en contra -al igual que Argentinos, Vélez, Barracas Central y Rosario Central- y solamente es superado por Arsenal (10) y Gimnasia (11). Cabe destacar que todos estos equipos, salvo Argentinos, están peleando el descenso. La otra cara del equipo es que ninguno convirtió más goles a favor (12), inclusive si se tiene en cuenta la Zona B.