Desde que Paulo Díaz llegó a River en 2019 se fue consolidando como el mejor defensor del equipo. Lógicamente cometió algunos errores puntuales y tuvo algún altibajo en su rendimiento, pero en líneas generales no hubo mejor defensor que él en los últimos cuatro años del Más Grande. El chileno es sólido en la marca, bueno en el juego aéreo, tiene buena conducción, buen pase largo y algo muy importante para un marcador central de River: sabe juga bien mano a mano.
El chileno supo jugar como primer marcador central, como segundo marcador central y, en algunos partidos, también fue utilizado como lateral. Su intensidad siempre es la misma, pero la realidad es que se lo nota más cómodo jugando como primer marcador central. De los actuales marcadores centrales que tiene River supo compartir zaga con todos -salvo con Boselli que acaba de llegar- y la mejor dupla la integró con David Martínez allá por 2021, cabe recordar que el ex central de Defensa y Justicia se recuperó hace poco de una lesión y que ya volvió a ser considerado.
Siempre que un jugador se suma a un equipo se necesitan algunos partidos para adaptarse y eso queda demostrado sobre todo en las sociedades en cancha. Un claro ejemplo es una dupla central, que difícilmente -por más entrenamientos que tengan- pueda funcionar a la perfección desde el comienzo. Díaz y Funes Mori se están conociendo y por eso es que se notan algunos desacoples defensivos entre ellos, sobre todo en el Melli que todavía se está readaptando al fútbol argentino.
Díaz, partidazo ante Banfield y estadística top
El deseo de todo hincha es que su arquero y sus defensores tengan un partido tranquilo y que no lideren ninguna estadística del estilo: mayor cantidad de atajadas, cruces o despejes ya que eso demostraría que el equipo la pasó mal y fue muy atacado. Paulo Díaz ante Banfield la rompió en un partido muy flojo del equipo de Martín Demichelis. El chileno completó un total de 22 despejes, según datos de @sudanalytics_, y de esta manera se convirtió en el futbolista con mayor cantidad de despejes en un mismo partido en lo que va de 2023 en las competiciones del fútbol argentino.