Los sponsors de River están en pleno movimiento. Mientras son días decisivos para la definición de la empresa que vestirá al club después del 31 de diciembre, ya se sumó Codere para las mangas de la camiseta aunque reemplazará a Turkish a mediados de 2022 y también están avanzadas las negociaciones para sumar una nueva marca que pondrá al Más Grande en el mundo de los tokens y las criptomonedas.

Como parte de la búsqueda de ingresos para el próximo año, un grupo de dirigentes avanzaron con Socios.com, que es la auspiciante de la actual Liga Profesional y que ya desembarcó con su negocio de los tokens en Independiente, Racing y también en la Selección Argentina. Y ahora entrará River en esa rama con un contrato por cuatro años que además incluirá que la marca ocupe el lugar que actualmente tiene Garbarino en los pantalones de los futbolistas.

El acuerdo entre la empresa y River está prácticamente cerrado, a la espera de firmar los papeles. De hecho, el titular de Socios.com estuvo en el Monumental el lunes pasado ya que viajó a la Argentina para sellar el acuerdo y también mantener reuniones con la AFA. Para la tesorería del club será una gran noticia porque entre el negocio de los tokens más el sponsoreo el ingreso superará los 5 millones de dólares anuales.

El Inter de Italia tiene como sponsor principal de su camiseta a Socios.com (Foto: Getty).

El Inter de Italia tiene como sponsor principal de su camiseta a Socios.com (Foto: Getty).

¿Qué son los fan tokens?

Socios.com es una empresa que creó su propia criptomoneda ($CHZ), basada en una plataforma llamada Chiliz. Allí se sustenta la comercialización de los fan tokens de los clubes. Se trata de una cantidad limitada de activos digitales que salen a la venta en su totalidad o en parte (Independiente, por ejemplo, le entregó a los socios de manera gratuita y luego comercializó otra cantidad). Esos tokens les dan la posibilidad a quienes los posean de participar desde juegos hasta encuestas para tomar de decisiones como puede ser la de votar cómo será el diseño de una camiseta o elegir una frase que se transforme en el lema institucional. A la vez, también pueden acceder a descuentos, promociones o puntos que los posicionen en un ranking.

Además de contar con esa posibilidad de pertenencia con el club, quien posea un token puede venderlo en cualquier momento a través de la plataforma Chiliz, donde esos activos digitales cotizan diariamente. Por ejemplo, en el caso de la Selección Argentina los tokens salieron a la venta antes de la Copa América: iban a ser 400 mil, pero la web donde se comercializaron colapsó y se agotaron tan rápido que sumaron 200 mil más. Cada uno costó 2 dólares por lo cual en apenas unos minutos se produjo una recaudación de 1.200.000 dólares. Hoy cada uno de ellos ya duplicó su valor.

Barcelona, Inter, París Saint German, Juventus, Milan, Manchester City, San Pablo y Corinthians son algunos los clubes que ya están bajo la órbita de Socios.com, que tuvo una gran relevancia mediática cuando se conoció que el PSG pagaría parte del contrato de Lionel Messi justamente con tokens del club. Pero este negocio virtual no es exclusivo del fútbol: en el ecosistema de Socios.com también conviven muchos equipos de la NBA y la Copa Davis, entre otros.

El negocio de Socios.com no está sólo en clubes de fútbol de todo en mundo sino también en otros deportes (Foto: Twitter @Coin98Analytics).

El negocio de Socios.com no está sólo en clubes de fútbol de todo en mundo sino también en otros deportes (Foto: Twitter @Coin98Analytics).