La lucha por quién será la marca que vista a River en el 2022 está entrando en la recta final. Las hojas del calendario van cayendo y cada vez queda menos tiempo para definir cuál empresa será la que firme el próximo contrato. Adidas, que mantiene un vínculo de casi cuatro décadas en Núñez, tiene la prioridad para renovar pero en las últimas horas llegó una propuesta formal que modifica todo el escenario de las negociaciones. Porque lo que hasta el momento habían sido charlas con Puma se trasladaron a una oferta por escrito de la marca que en Argentina viste, por ejemplo, a Independiente. Así, entonces, dio el puntapié para quedarse con la camiseta de River.

La propuesta de Puma eleva el monto que actualmente paga Adidas en 1.800.000 dólares. Allí radica la diferencia más sustancial. Además, ofrece un 20% de las regalías por ventas de la indumentaria oficial y promete poner a River mundialmente a la par de los principales clubes que viste (Manchester City, Milan y Borussia, entre otros). Con esa carta en la mano, ahora los dirigentes tienen que sentarse con Adidas -que hace tres semanas presentó un nuevo modelo alternativo- porque en el contrato vigente tiene la prioridad para igualar o mejorar cualquier oferta que llegue al club. Eso sí, la fecha límite para hacerlo es hasta el 31 de octubre. Por lo cual, los venideros serán días decisivos.

Si Adidas no aprovecha esa posibilidad que tiene firmada, podría seguir negociando, pero ya con la obligación de presentar una propuesta que supere a la de Puma. Ya con igualarla no le alcanzará para seguir vistiendo a River. Por el momento, en las charlas con los directivos de la firma alemana se había hablado de mejorar los bonus por la obtención de logros deportivos y el porcentaje de regalías. Sin embargo, la aparición de la oferta de Puma pone la discusión en la cifra global del contrato.

En un escenario post pandemia en donde las consecuencias económicas repercuten en todos los ámbitos, en Núñez sabían que una posibilidad concreta era firmar un vínculo por el mismo valor que se venía cobrando como le pasó, por ejemplo, a Flamengo cuando renovó el año pasado con Adidas. Pero Puma decidió jugar fuerte y, más allá de cuál sea la empresa con la que termine acordando, River será el gran beneficiado en esta disputa por quedarse con su camiseta.

 

 

El vínculo con Boca y el enojo de River

La relación entre River y Adidas nació en 1982 y desde entonces cambiaron muchos sponsors en la camiseta, pero siempre estuvieron las tres tiras acompañando. De hecho, la marca alemana sólo tiene vínculos más extensos con la selección de Alemania y con el Bayern Munich. Y aunque todavía no está nada cerrado y el contrato puede extenderse, hubo un hecho que molestó a los dirigentes de River: que a mediados de 2019 haya firmado por una cifra mayor para vestir a Boca a partir del 2020.

En ese momento, Boca se aseguró 10 millones de dólares por año durante una década, más regalías. Mientras que el contrato de River se aproximaba a 9 millones de dólares incluyendo las regalías. La diferencia era notoria, aunque se fue licuando en los últimos meses producto de la suba de la moneda norteamericana. ¿Por qué? Porque al firma, los dirigentes xeneizes pusieron un valor tope para el dólar de 70 pesos cuanto la cotización del día era 43. Parecía muchísimo, pero a hoy quedó muy retrasado. Mientras, en River no hay un tope para el tipo de cambio por lo cual se va actualizando al ritmo del valor oficial.