La Copa Libertadores comenzó a jugarse en el año 1960 y en un comienzo solamente la jugaban los campeones de los países de Sudamérica. River hizo su presentación en el certamen recién en 1966 y en esa ocasión llegó a la final, la cual quedó en manos de Peñarol de Uruguay. Desde entonces hasta la actualidad el Más Grande es el club argentino que más veces la jugó, también el que más triunfos de todo el continente consiguió y además el que más goles a favor convirtió.

Los 10 equipos con más goles en la historia de la Libertadores. (Foto: @Libertadores).

Los 10 equipos con más goles en la historia de la Libertadores. (Foto: @Libertadores).

La Libertadores es apasionante y con el correr de los años el formato fue cambiando, se fueron sumando más equipos, las instancias finales se jugaban por grupos y hasta hubo finales con desempate en estadios neutrales. Ya más acá en el tiempo la forma de jugar el certamen más relevante del continente pasó a jugar en ocho grupos de cuatro, los dos primeros avanzar a octavos de final y desde esa instancia se juegan eliminaciones directas a doble partido, eso sí desde 2019 la final es única y en estadio neutral.

Con los cambios, las modificaciones que pueden gustar más o menos la Copa Libertadores es el principal objetivo de los equipos importantes del continente y lógicamente River aparece entre ellos. El pasado domingo la Conmebol compartió en las redes sociales el top 10 de los equipos con más goles en la Libertadores y el ranking lo lidera River con 622 tantos, segundo aparece Nacional con 561, el podio lo completa Peñarol con 558 y en cuarto lugar recién aparece Boca con 476 goles. River le saca a su eterno rival una diferencia de 146 gritos.

Las cuatro conquistas

El Más Grande se consagró campeón del torneo más importante de Sudamérica en cuatro oportunidades y todas ellas fueron inolvidables. La primera fue en 1986 ante América de Cali, la segunda diez años más tarde ante el mismo rival. La tercera tardó en llegar y ya fue con Marcelo Gallardo en el banco de suplentes, fue en 2015 ante Tigres de México y la última –hasta el momento- fue en 2018 contra Boca en el mítico Bernabéu.