La disputa de la última Copa del Mundo en Qatar puso de manifiesto una cuestión indiscutible: el aporte del semillero de River fue uno de los más fructíferos de todos. Hasta la FIFA reconoció la calidad de los jugadores surgidos en el semillero millonario con un extenso artículo en el que detalló cómo viene trabajando el club de Núñez desde hace muchos años y la cantidad de futbolistas que fabricó en el último tiempo, con Enzo Fernández y Julián Álvarez como grandes abanderados.

La intención de quienes conducen el Millonario y su nuevo entrenador, Martín Demichelis, es darle continuidad a ese proyecto que había comenzado hace unos años atrás con Marcelo Gallardo. Por eso, además de brindarles a los jóvenes talentos todas las herramientas necesarias para desarrollarse de manera integral, tanto futbolística como culturalmente, el Más Grande también apunta a blindar a esos jugadores que comienzan a asomar en Reserva y que están cada vez más cerca de la Primera División.

Claudio Echeverri

El "Diablito" apareció como una de las máximas promesas de la cantera de River cuando la rompió en un torneo internacional disputado en Venecia en 2017, cuando todavía tenía edad de infantiles. El 2022 lo encontró pegando el salto desde la Séptima División a la Reserva. Convirtió su primer gol en el debut y también se ganó la convocatoria a la Selección Argentina Sub 17. Por presente y proyección, llegó la propuesta de firmar su primer contrato profesional. Será por dos años, hasta diciembre de 2024, y tendrá una cláusula de rescisión de 20 millones de euros.

 

 

Ulises Giménez

Un caso similar al de Echeverri es el de Ulises Giménez, compañero del "Diablito" en la categoría 2006. Los dos comenzaron el año jugando en la Séptima del Más Grande, compartieron convocatorias en la Selección Sub 17 y terminaron la temporada sumando minutos en la Reserva. En el caso del defensor, hay todavía un capítulo más: Martín Demichelis lo siguió de cerca durante los últimos días, lo sumó a los entrenamientos con la Primera y decidió llevarlo a la pretemporada en Orlando. El juvenil que este domingo 1° de enero cumplió 17 años, que puede jugar de lateral derecho o marcador central y muchos lo comparan con Lucas Martínez Quarta, también firmará su primer contrato con una duración de tres años, hasta diciembre de 2025, y con la misma cláusula de Claudio Echeverri.

Jonás Luna

El tercer juvenil que pondrá el gancho este lunes por la tarde es Jonás Luna. El mediocampista de 17 años pasó sin escalas de la Sexta División a la Reserva, donde jugó 10 partidos durante el segundo semestre del 2022. El santiagueño comenzó jugando en las divisiones juveniles como enganche, pero con los años fue tirándose contra las bandas y terminó jugando en algunas ocasiones como extremo. Luego de estampar la firma por dos años, hasta el 31 de diciembre de 2024, viajará rumbo a San Jorge para comenzar la pretemporada bajo las órdenes de Marcelo Escudero.

Axel Encinas

Además de los tres juveniles que firmarán su primer contrato profesional, hay otra joya de las inferiores que este lunes firmará un nuevo vínculo con el club de Núñez, pero en este caso será una extensión de su contrato. El enganche oriundo de Don Torcuato, que ya suma 44 partidos en la Reserva millonaria y anotó 2 goles, viajará en los próximos días junto a la Selección Sub 20 de Javier Mascherano para participar del Sudamericano que se disputará en Colombia. Antes, renovará por tres años más y tendrá una cláusula de salida de 20 millones de euros.