La medida de fuerza adoptada por River provocará una pérdida de puntos cuando el Tribunal de Disciplina de la AFA dé a conocer el fallo por la ausencia ante Atlético Tucumán. Semejante desplante causaría la resta de seis unidades cuando culmine la Copa Superliga, pero esa sanción puede ser menor en relación a la pena máxima a nivel reglamentario.

Según el artículo 72 del Reglamento de Transgresiones y Penas, un club perderá la categoría donde participa en caso de que su "equipo superior falte a tres partidos seguidos o alternados del respectivo campeonato oficial, que le toque intervenir o que esté disputando". Es decir que River se expone a esa determinación si no juega contra Talleres, en Córdoba, ni Argentinos Juniors, en el estadio Monumental.

 

Por supuesto que ese escenario únicamente se dará si el fútbol continúa, una posibilidad que disminuye con el transcurso de las horas. El próximo miércoles, desde las 18 horas, habrá una reunión clave en Futbolistas Agremiados para ver si la segunda fecha de la Copa Superliga se llevará a cabo el fin de semana que viene, como está previsto.

Al mismo tiempo existen gestiones entre la dirigencia y el plantel de River para ver si la medida seguirá latente en caso de que el fútbol no entre en cese de actividades. Rodolfo D'Onofrio, Marcelo Gallardo y Leonardo Ponzio tendrán que intercambiar posturas, analizar el tema minuciosamente y evaluar posibles perjuicios ante la idea de sostener la postura.