La decisión de River al no presentarse ante Atlético Tucumán en la primera fecha de la Copa Superliga provocará inexorablemente una sanción del Tribunal de Disciplina de la AFA. Sin embargo, de acuerdo a lo que averiguó La Página Millonaria, la penalidad será mínima a nivel deportivo. El único problema es la multa económica a la que aún se expone la institución.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio que dictaminó el Estado contra el avance del coronavirus una semana después de la medida de River no hizo más que otorgarle la razón por esa postura en la que ningún club decidió acompañarlo. Y esa determinación cobró más fuerza el lunes, pasado cuando Claudio Tapia, presidente de la AFA, anunció la inminente finalización de los torneos correspondientes a la temporada 2019/20, incluida la Copa Superliga.

Entonces, dadas las circunstancias, ¿qué va a pasar? ¿Habrá sanción para River? Sí, pero resultará imperceptible a nivel deportivo, directamente anecdótica. Quedó descartada la posibilidad de una quita de seis puntos. Apenas se le dará por perdido el partido como local ante Atlético Tucumán. Esa penalidad no tendrá ninguna injerencia en la tabla general para ambos equipos porque el conjunto que dirige Marcelo Gallardo permanecerá segundo y el Decano se sostendrá fuera del acceso a las copas internacionales.

Como la sanción no se puede trasladar de un certamen a otro. Sin Copa Superliga 2019/20, esas unidades en juego solamente influyen en dicho certamen. El único problema concreto es la multa económica equivalente al valor de 2.250 entradas generales. Tomando en valor mínimo de cada ticket ($ 550), se trata de $ 1.237.000. Difícilmente River pueda evitar ese castigo, aunque deberá presentar formalmente un descargo cuando se reanuden las actividades del Tribunal de Disciplina.