Hasta 2020 la Conmebol permitía un límite de 30 futbolistas en la lista de buena fe de la Copa Libertadores. La misma podía ser modificada a partir de determinada instancia, ya que al ser un torneo anual, en el medio hay un mercado de pases en el cual los clubes se refuerzan y entonces hay instancias determinadas en la cual se pueden reemplazar jugadores. Pero el número siempre seguía siendo de 30 futbolistas permitidos.

Habitualmente un plantel profesional de alto nivel, como el de River, cuenta con un grupo de 25 futbolistas aproximadamente, entre los cuales hay algunos chicos que suelen jugar en Reserva, pero que en determinados partidos por alguna circunstancia puntual suben a Primera, ya sea para comenzar a sumar sus primeros minutos o porque alguno de los habituales titulares se lesiona y hay que tener alguien en ese puesto aunque sea en el banco de suplentes.

Gallardo dirigiendo ante Junior en la última fecha de la Copa Libertadores. (Foto: Getty).

Gallardo dirigiendo ante Junior en la última fecha de la Copa Libertadores. (Foto: Getty).

Por lo general en las listas de 30 jugadores que se entregaban a la Conmebol también aparecía el arquero de la Reserva, al ser un puesto tan particular, es importante estar bien cubierto. Cuando la pandemia golpeó fuerte, el fútbol se suspendió y Conmebol determinó que en septiembre de 2020 se jugarían las cuatro fechas restantes de la fase de grupos y también los octavos y cuartos de final y en enero las semifinales y la final, que fue a partido único en el Maracaná.

Para el regreso de la actividad, la casa madre del fútbol sudamericano en principió habilitó 10 cupos más para las listas de buena fe y luego dispuso que serían diez más, por ende 50 lugares en total. Marcelo Gallardo fue crítico de esta decisión en septiembre del año pasado y en conferencia de prensa dijo: "Yo trabajo con un grupo de no más de 30 jugadores, un grupo profesional. El grupo que está integrando la lista de Conmebol. De acuerdo a las posibilidades que nos dieron la posibilidad de sumar diez jugadores más me parecía un despropósito".

“A los jugadores que son juveniles, que están integrando la Reserva no les voy a generar una falsa ilusión, todavía tienen un recorrido bastante importante y todavía hoy no están listos para integrar una lista de una competencia tan prestigiosa como es la Copa Libertadores”, comentó el Muñeco respecto a los jugadores que habitualmente juegan en Reserva y que todavía no están preparados para jugar una competición de tal magnitud como lo es la Copa Libertadores.

Para la edición de 2021, Marcelo Gallardo entregó una lista de 32 futbolistas, entre los cuales hay cuatro arqueros. Todos ellos están contagiados de Covid, por lo que hasta el momento el Más Grande no tiene arqueros disponibles para enfrentar a Santa Fe el próximo miércoles por la Copa de la Liga, aunque River hará un pedido formal a Conmebol para incluir a Leo Díaz. Por otra parte las once bajas restantes por Covid también formaban parte de la nómina y hay que tener en cuenta que Javier Pinola y Flabián Londoño están lesionados. Enzo Pérez se retiró con una lesión del partido ante Boca, por lo que también es duda para el duelo ante el conjunto Cardenal.