El mundo del fútbol se vio afectado por la pandemia y en un aspecto donde se puede dimensionar de mejor manera es en los calendarios y en los estadios sin público (por lo menos en nuestro continente), las competiciones  se desarrollan en fechas poco convencionales y en Sudamérica esto afectó claramente al desgaste físico de los futbolistas que tuvieron que jugar las competiciones locales y las internacionales durante seis semanas consecutivas, incluso hubo equipos que jugaron las fases previas de la Copa Libertadores que llevan más semanas compitiendo sin descanso.

Para los futbolistas es fundamental descansar, su físico es parte determinante para su rendimiento, además en más de un equipo hubo brotes de Covid y la rotación no pudo hacerse como se tenía planificada, River fue un claro ejemplo de eso. El Más Grande tuvo un comienzo irregular en la Copa de la Liga Profesional y se juntaron los partidos determinantes de dicha competición con la fase de grupos de la Copa Libertadores –el objetivo principal del equipo- y Gallardo no rotó demasiado. Cuando tenía pensado hacerlo, un brote de Covid golpeó duro al plantel que llegó a tener 22 contagiados en simultáneo.

Una vez terminado el semestre y con el pase a los octavos de final de la Libertadores asegurado, el Muñeco le dio descanso al plantel hasta el 16 de junio, cuando comenzará la pretemporada de cara a un segundo semestre que será más exigente que el primero. Pero habrá siete futbolistas que no tendrán la posibilidad de descansar ni tampoco de hacer la pretemporada junto a sus compañeros. Los jugadores que fueron convocados a sus respectivas selecciones para afrontar la doble fecha de Eliminatorias probablemente también sean citados para disputar la Copa América y de esta manera no estarán bajo las órdenes de Marcelo Gallardo. Hay que destacar que la Copa América se jugará entre el 11 de junio y el 10 de julio y que los octavos de final de la Libertadores comenzarán el 13 de julio.

¿Quiénes son los citados?

Lionel Scaloni convocó a tres jugadores del Más Grande para la doble fecha de Eliminatorias que Argentina jugará ante Chile y Colombia, se trata de Franco Armani, Gonzalo Montiel y Julián Álvarez, la realidad es que tanto el arquero como el lateral por derecha son una fija para la Copa América y el delantero podría ganarse un puesto. Por su parte Nicolás De La Cruz fue citado por el Maestro Tabárez y es una fija para estar en el grupo que juegue el certamen continental. Rafael Santos Borré también se ganó un lugar en su selección, igualmente el Máquina probablemente no continúe en el Millonario para el próximo semestre. Por último Eduardo Berizzo citó a Robert Rojas y a David Martínez y ambos estarían en la Copa América, el Muñeco no podrá contar con dos centrales que utilizó mucho el último semestre.