Por River pasaron marcadores centrales de la talla de Roberto Perfumo, Daniel Passarella y Oscar Ruggeri. Todos ellos dejaron su huella en el Más Grande, en esta oportunidad repasamos algunos d ellos mejores centrales de los últimos 25 años.

1995 – 1998 / 2001 – 2005 | Celso Ayala

Celso Ayala se había destacado en sus comienzos en Olimpia de Paraguay, luego llegó a Argentina para vestir la camiseta de Rosario Central y en 1995 arribó al Más Grande para dejar un sello inolvidable en sus dos pasos por el club de Núñez. Su tanto más recordado fue para igualar 3 a 3 -luego de comenzar perdiendo 3 a 0- ante Boca en el Monumental en el Clausura de 1997. Chito tuvo un muy buen segundo paso por River entre 2001 y 2005. En total conquistó seis títulos con el Manto Sagrado, entre ellos la Libertadores del 96 y la Supercopa del 97.

Celso Ayala. (Foto: @MuseoRiver).

Celso Ayala. (Foto: @MuseoRiver).

1996 – 2000 | Eduardo Berizzo

Toto surgió en Newell´s y fue pieza importante del equipo de Marcelo Bielsa que se destacó a comienzos de los 90. Tras un paso por Atlas de México, en 1996 arribó al Millonario de la mano de Ramón Díaz. Conquistó el Tricampeonato y la Supercopa Sudamericana de 1997, también el Clausura 2000. Se caracterizó por su orden, su fortaleza física y también su inteligencia. Un verdadero líder en un equipo repleto de estrellas.

Berizzo celebra junto a Salas y Hernán Díaz. (Foto: @MuseoRiver).

Berizzo celebra junto a Salas y Hernán Díaz. (Foto: @MuseoRiver).

1998 – 2001 | Roberto Trotta

Roberto Trotta fue uno de los marcadores centrales más destacados de la década del 90 en el fútbol argentino. Surgió de Estudiantes de La Plata y luego pasó a Vélez donde consiguió títulos importantes como la Libertadores e Intercontinental del 94. Tras un corto paso por Europa -Roma y Gijón- llegó al Más Grande en el 98 y permaneció en el club hasta el 2001. En sus años en Núñez ganó el Apertura 99 y el Clausura 2000.

Trotta y su emblemático penal a Chilavert.

Trotta y su emblemático penal a Chilavert.

1999 -2002 | Mario Yepes

El colombiano arribó a Núñez tras un muy buen paso por Deportivo Cali. Mario Yepes llegó a River para 1999 y en su primer año se consagró campeón del Apertura. A comienzos del 2000 fue campeón del Clausura. Yepes fue un gran marcador central que tras pasar por River vistió camisetas importantes como las de PSG y Milan, además de ser un abanderado de la Selección Colombia que tuvo gran rendimiento allá por el Mundial de Brasil 2014.

Mario Yepes. (Foto: @MuseoRiver).

Mario Yepes. (Foto: @MuseoRiver).

2001 – 2003 | Martín Demichelis

Martín Demichelis nació en Córdoba, pero se formó en las Inferiores de River. Tuvo su estreno en la Primera División en 2001. Desde sus primeros partidos demostró ser un central técnico, fuerte y con buen juego aéreo. Un hito en sus años en Núñez como jugador fue cuando atajó unos minutos ante Racing en un partido clave por el Clausura 2002, que luego terminó en manos del Millonario. Antes de partir al Bayern Munich, consiguió el Clausura 2003.

Martín Demichelis. (Foto: @MuseoRiver).

Martín Demichelis. (Foto: @MuseoRiver).

2003 – 2004 / 2005 | Horacio Ameli

Coco arribó al Millonario en 2003 tras buenos pasos por Colón y San Lorenzo en el fútbol argentino. En su primer semestre se consagró campeón del Clausura y se afianzó como titular. En 2004 también fue campeón del Clausura. Se fue al América de México y en 2005 regresó. Fue un muy buen marcador central y pudo haberse quedado más tiempo en Núñez, pero problemas extrafutbolísticos con Eduardo Tuzzio hicieron que su paso por River quede en la memoria por ese motivo y no por su desempeño que fue muy bueno.

Horacio Ameli.

Horacio Ameli.

2010 – 2019 | 2021 – 2023 | Jonatan Maidana

A mediados de 2010 llegó Jonatan Maidana desde Banfield. Su paso por Boca hizo que en un comienzo sea visto de reojo, pero justamente un gol para ganar el superclásico del Apertura 2010 por 1 a 0 hizo que entre a Núñez con el pie derecho. Joni se bancó las malas y fue fundamental para la reconstrucción, primero en el equipo de Ramón que ganó el Torneo Final 2014 y luego en la era Gallardo. Jonatan Ramón Maidana es uno de los mejores marcadores centrales de la historia de River y también uno de los más ganadores con quince títulos. Su fortaleza defensiva, su personalidad en los partidos importantes y su liderazgo serán recordados de por vida.

Jonatan Maidana. (Foto: Getty).

Jonatan Maidana. (Foto: Getty).

2011 – 2015 | Germán Pezzella

El Cabezón surgió como una promesa de las Inferiores y no defraudó en absoluto. Supo conformar una gran dupla central tanto con Maidana como esporádicamente con Ramiro Funes Mori y también con Éder Álvarez Balanta. Una lesión lo alejó de las canchas unos meses, pero cuando volvió lo hizo muy bien. Se recuerda un gol agónico ante Boca jugando casi como un delantero más en el Torneo Final 2014, también su gran gol en la final de la Sudamericana 2014. Su carrera continuó de gran manera tras su salida de Núñez en 2015: tuvo buenos rendimientos en Betis y Fiorentina y también se consagró campeón del Mundial de Qatar 2022 con la Selección Argentina.

Germán Pezzella. (Foto: Getty).

Germán Pezzella. (Foto: Getty).

2016 – 2020 | Lucas Martínez Quarta

El Chino es otro de los enormes marcadores centrales que surgieron de las Inferiores de River en los últimos años. Buen porte físico, firme en defensa, técnico y con buen juego aéreo, a Martínez Quarta le tocó competir con grandes defensores como Maidana y Pinola, pero siempre se hizo un lugar. Fue importante para ganar la Copa Libertadores 2018 y, de hecho, jugó la ida de la final en la Bombonera. Cuando salió Maidana, el Chino se ganó la titularidad y compartió zaga con Pinola. En 2020 emigró a la Fiorentina.

Lucas Martínez Quarta. (Foto: Getty).

Lucas Martínez Quarta. (Foto: Getty).

2017 – 2022 | Javier Pinola

Javier Pinola llegó a River a mediados de 2017 tras una conflictiva salida de Rosario Central. El defensor movió cielo y tierra para llegar al club de sus amores y Marcelo Gallardo confió en él desde el comienzo. Pinola mantuvo su excelente rendimiento en Rosario Central y por eso fue titular indiscutido. En 2018 mostró un nivel superlativo y fue pieza fundamental para ganar la Copa Libertadores. Entre 2019 y 2020 también estuvo a gran nivel, ya en 2021 empezó a alternar y en 2022 fue su último año como profesional. Con enormes rendimientos y títulos inolvidables, Pinola se metió en el corazón del hincha de River.

Javier Pinola. (Foto: Getty).

Javier Pinola. (Foto: Getty).

2019 – actualidad | Paulo Díaz

Luego de varios intentos por contratarlo, en 2019 llegó Paulo Díaz al Millonario para competir con Maidana, Pinola y Martínez Quarta. La intención de Gallardo fue que Díaz arribe al Más Grande ante una inminente salida del Chino Martínez Quarta, la cual se hizo efectiva en 2020. Con buenos rendimientos, Díaz se fue ganando su lugar y en estos últimos años fue el marcador central más regular y firme del equipo.

Paulo Díaz. (Foto: Getty).

Paulo Díaz. (Foto: Getty).

¿Cuál de estos marcadores centrales tuvo mejor desempeño en River?

¿Cuál de estos marcadores centrales tuvo mejor desempeño en River?

YA VOTARON 0 PERSONAS