Estamos llegando al 30 de junio, pleno mercado de pases. Una fecha tan tradicional y característica para el fútbol en lo que significa salidas y llegadas en los equipos. Todos los mercados de pases son atractivos para el hincha, que desea que lleguen refuerzos, caras nuevas, pero mejor si estos van a jerarquizar al plantel. La pregunta recurrente es: ¿Quiénes llegan? ¿Compramos a alguien? Las respuestas a esas preguntas están en esta nota donde mencionamos y contamos al detalle el uno por uno de las posibles incorporaciones de River Plate para este segundo semestre de 2024.
Franco Carboni
El lateral izquierdo tiene 21 años, pertenece al Inter de Milán y su último equipo fue el Ternana Calcio, equipo de segunda división de Italia. Su llegada ya esta acordada, solo resta definir la duración del préstamo (sería hasta diciembre de 2025) y la opción de compra (cerca de cuatro millones de dólares), pero Franco Carboni será jugador de River.
Jeremías Ledesma
Hace dos semanas la dirigencia decidió salir a buscar competencia interna para Franco Armani. El nombre del arquero elegido es Jeremías Ledesma. El ex arquero de Rosario Central viene de tener una muy buena temporada en España aunque su equipo, el Cádiz, perdió la categoría. Se aceleraron las gestiones en las últimas 48 horas, hay acuerdo en el contrato y también en el monto a pagarle al club español. Por lo tanto “Conan”, el apodo de Jeremías Ledesma, será arquero millonario en estos días.
Jeremías Ledesma, emblema del Cádiz de España. (FOTO: Fran Santiago/Getty Images)
Germán Pezzella
Que River busca defensores es algo sabido y conocido. Es necesario fortalecer al equipo en ese aspecto para ganar la Copa. El primer nombre en el que se pensó fue el de un viejo conocido: Germán Pezzella. River lo quiere. Al jugador le interesa pegar la vuelta pero hoy hay diferencias que hacen creer que el pase esta caído. El jugador es ídolo en Betis y no quiere romper su vínculo ejecutando la cláusula de recisión, por lo que quiere que sea River el que negocie para comprar su pase, pero la dirigencia millonaria no hará eso.
Hay una vieja política implementada por esta gestión desde que asumió allá por 2014 con Rodolfo D’Onofrio a la cabeza, de no pagar por el regreso de un jugador un dinero superior al que fue transferido. Sucedió en varias oportunidades que futbolistas que se fueron libres para volver tenían que hacerlo en la misma situación. Pezzella fue vendido en tres millones de dólare y River se estiraría hasta la cláusula de cuatro millones, pero no quiere pagar mas de eso. ¿En cuánto lo vende Betis? En cinco. La falta de decisión del hombre de la Selección de romper allá para volver acá, más las condiciones económicas que pretende para su regreso (habría pedido ser el mejor contrato del plantel) frenó la negociación y el regreso del campeón del mundo se enfrió.
Valentín Gómez
También se pensó en el joven defensor de buen presente en Vélez. La oferta fue de siete millones por el 75% del pase, pero la dirigencia de Liniers pretende 10 limpios y, si es posible, venderlo a Europa. En estas condiciones el pase no se hace, aunque River estará atento a si finalmente llega o no al Fortín esa oferta europea que por ahora no aparece.
Federico Gattoni
El jugador del Sevilla, de último paso por el Anderlecht de Bélgica, es un viejo anhelo de River desde cuando él estaba en San Lorenzo. Tras el acuerdo con el jugador y con el club español por el préstamo de un año, se lo espera pronto por Argentina para hacer la revisión médica y transformarse en jugador de el Más Grande.
Adam Bareiro
La novela tuvo varios capítulos. Que San Lorenzo no lo vende en el país. Que no se ejecutan las cláusulas entre equipos argentinos. Que se incluye a Cristian Ferreira. Que no se lo incluye. Que se triangula con Necaxa por Milton Giménez. Lo cierto y concreto es que después de tantas idas y vueltas, San Lorenzo sabía que podía fastidiarlo al delantero paraguayo y este ejecutar la cláusula. Por eso terminó aceptando la oferta de River de 2,5 millones de dólares por el pase, más otros dos a pagar si se cumplen ciertos objetivos. El hombre de la Selección paraguaya firmará su contrato con River una vez que termine su participación en la Copa América.
River sigue buscando jugadores en el mercado de pases 2024
Repasando y aunque no hayan firmado todavía, podemos anunciar que River ya tiene cuatro jugadores abrochados para la próxima temporada. Ellos son Jeremías Ledesma, Franco Carboni, Federico Gattoni y Adam Bareiro. ¿Con esto ya esta? No. River va a seguir buscando jugadores.
Ya se mencionó y explicó lo Pezzella y Gómez. Si no llegan ellos, se intentará traer otro defensor central más. La oferta que recibió Paulo Díaz de Arabia Saudita encendió las alarmas. River lo declaró intransferible y solo se iría por la cláusula de rescisión. Desde el entorno del jugador reconocen el interés por la oferta económica recibida pero aseguran que el chileno no forzaría su salida si River pretende mantenerlo en el plantel.
También sonó en estas horas un apellido que siempre gustó e interesó a la dirigencia de River que es Pedro De La Vega. El talentoso jugador estuvo varias veces en el radar millonario, pero nunca hubo buenas relaciones con Lanús como para llevar adelante la operación. Hoy está en Estados Unidos y suena como una posibilidad que por ahora parece lejana.
Pedro De La Vega. El ex jugador de Lanús interesa en River.
Sin dudas el bombazo de la semana fue un apellido que en River genera debilidad: Juan Fernando Quintero. Los hinchas mueren por él y a Martín Demichelis como a la dirigencia le gustaría tenerlo otra vez. El colombiano expresó su deseo de volver a ponerse la banda roja, pero tiene contrato vigente con Racing por 18 meses más. Antes de irse a la Copa América 2024 con su selección, Juanfer le habría expresado a la gente que lo maneja su deseo de dejar el club de Avellaneda. No parece sencillo el tema, ni se conocen las pretensiones de Víctor Blanco por el pase del 10, pero en River están atentos y expectantes. Si no es ahora, podría ser a fin de año.
En esta época de incorporaciónes no sólo el plantel presentará caras nuevas sino que también se refuerza al cuerpo técnico. Sebastián Grazzini se sumará al grupo de trabajo de Martín Demichelis. El ex DT de Racing y Platense tiene un vínculo amistoso con el entrenador millonario que nació cuando jugaron juntos en Renato Cesarini y en las inferiores de River. A Demichelis le interesa sumarlo y la dirigencia está de acuerdo con esto.
Jorge Brito, Matías Patanian y Enzo Francescoli saben que hay que mejorar la realidad futbolística en el segundo semestre y así poder soñar con la Copa Libertadores 2024. Por eso se mueven y gestionan para concretar la llegada de los refuerzos necesarios. Es cierto que para los duelos con Talleres falta mucho y recién la próxima semana River volverá a los entrenamientos. Los tiempos están dentro del plazo correcto y estipulado, pero los hinchas tienen urgencia de refuerzos. Ya hay cuatro. Si tenemos en cuenta el regreso esperado de Felipe Peña serian cinco, mientras que posiblemente lleguen dos jugadores más. El River Plate que afrontará la parte final del 2024 de a poco va tomando forma.