River cerró la jornada del miércoles con una gran noticia para Martín Demichelis: ya está cerrado el primer refuerzo del mercado de pases 2024, de cara a la fase final de la Copa Libertadores. Y es un nombre muy pedido por todos: Felipe Peña Biafore, quien volverá de su préstamo en Lanús.
El mediocampista de 23 años nacido en Pehuajó, llegó a River a los 12 años por la recomendación del ex delantero de River Pedro González, y de su formación en el Millonario, Peña Biafore contó: “Jugaba como enganche en Estudiantes Unidos, y alternaba de 5. Hacía muchos goles y me gustaba gambetear. Pero cuando me vine a probar a River, en el tercer ensayo me pusieron de central. Y quedé en ese puesto”.
Felipe Peña Biafore vuelve a River: todos los detalles
Enzo Francescoli se comunicó durante la tarde con el futbolista para avisarle que la decisión de repatriarlo estaba tomada. El Millonario ejecuta la cláusula de repesca que incluía el acuerdo de cesión de Peña Biafore, y de este modo, el mediocampista se pondrá bajo las órdenes de Demichelis una vez que River inicie la pretemporada.
Cuando River acordó la salida del volante de 23 años a préstamo por 18 meses, es decir hasta diciembre próximo, sumó dos opciones de compra: U$S 1.200.000 por el 50% o U$S 2.000.000 por el 100%, que en el Granate analizaban ejecutar. Sin embargo, dichas opciones regían una vez finalizado este mercado de pases.
Por eso, ante el irregular nivel de los tres mediocampistas de contención que tiene el Millonariio en su plantel (Rodrigo Villagra, Nicolás Fonseca y Matías Kranevitter, este último con el agravado de sus reiteradas lesiones), Martín Demichelis tomó la decisión de reincorporar a Peña Biafore, como en 2021 hizo Gallardo con Enzo Fernández, en ese entonces en Defensa y Justicia.
El mediocampista, que con la camiseta de la Banda disputó nueve partidos antes de marcharse primero a Arsenal de Sarandí y luego a Lanús, jugará la última fecha antes del receso con la casaca granate: será el próximo jueves contra Racing.
¿Qué pasó con Felipe Peña Biafore?
Tras pasar por las formativas de River, Felipe fue al banco de suplentes en un partido del primer equipo por primera vez en mayo de 2021, nada menos que por un Superclásico con Boca, pero su debut se dio en la inolvidable noche de la victoria ante Independiente Santa Fe por la Copa Libertadores que tuvo a Enzo Pérez como arquero, debido al brote de Covid que había perjudicado al plantel.
Las lesiones de Felipe Peña Biafore
Desde entonces, Felipe fue titular en varios partidos de la Liga Profesional 2021 que River ganó con Marcelo Gallardo como DT y, cuando parecía que se haría dueño del mediocampo del equipo, sufrió una grave lesión de ligamentos en un partido contra Patronato de Paraná que quedó en la retina por la imagen en la que abandona el campo de juego en pleno llanto.
Es que aquella no era ni la primera ni la segunda rotura de ligamentos que Felipe Peña Biafore había sufrido. El jugador había padecido esta lesión en la rodilla izquierda en noviembre del 2016, durante un entrenamiento con la cuarta división, y luego nuevamente en junio de 2017, cuando volvió a jugar en un partido ante Defensa.
Cuando estaba para volver a jugar en River, el plantel se había minado de jugadores en su posición y fue Leonardo Ponzio quien en una entrevista sentenció: “La realidad es que en esa posición tenemos tres cinco. Estamos cubiertos”, dijo y marcó el camino de salida del mediocampista, primero a préstamo en Arsenal (club donde muchos recuerdan un partido que jugó ante River, con triunfo de los de Sarandí en el Monumental que lo tuvo a él como figura) y luego en Lanús, su club actual, donde lleva 24 partidos y cuatro goles, para transformarse en referencia del fútbol Granate.
Hoy es tiempo de regreso y, tal vez, de revancha para Felipe Peña Biafore en River.