Miguel Ángel Borja estuvo muy cerca de irse de River. Este verano, en medio de la pretemporada en Estados Unidos, la gente que lo representa recibió una importante oferta del Austin FC de la MLS. El delantero colombiano la analizó, dudó, hasta pensó que cambiar de aire era una buena alternativa. Sin embargo, nada de eso sucedió. En parte porque la propuesta del club norteamericano no estuvo a la altura de lo pretendido por el Millonario. Pero sobre todo, porque hubo una charla entre el jugador y el DT que cambió su situación en el Más Grande.
El Colibrí no se sentía demasiado contenido en el último tiempo. Le tocó pelear desde atrás en el primer semestre por el enorme crecimiento que tuvo Lucas Beltrán. Para colmo, Martín Demichelis insistió por la llegada de Salomón Rondón, goleador histórico de la Selección de Venezuela y viejo compañero del DT cuando ambos estuvieron en el Málaga de España. Quedó tan relegado el colombiano que en la serie contra Inter de Porto Alegre por Copa Libertadores, en los 180 minutos más importantes de River en todo el 2023, no ingresó ni sumó un solo minuto.
Miguel Borja se sentió en algún momento el tercer centrodelantero de River y lo hizo saber en la previa del partido frente a Rosario Central en la Liga Profesional 2023. Cuando el Millo ya se había consagrado campeón, Micho optó por un equipo alternativo y el colombiano apareció en el banco de suplentes. Minutos antes de arribar al Gigante de Arroyito, el Colibrí publicó en su cuenta de Instagram un emoji enigmático, que daba a entender cierto enojo por la decisión del DT. No fue fácil recomponer ese vínculo.
La charla de Miguel Borja y Martín Demichelis que cambió todo
Miguel Borja y Martín Demichelis se debían una charla sincera. Y la tuvieron en medio de la pretemporada, cuando la oferta del Austin FC estaba sobre la mesa y la decisión del delantero colombiano no estaba del todo firme. El delantero colombiano leía y se enteraba que River estaba en busca de otro delantero para reforzar el plantel. Y no quería volver a atravesar por una situación similar a la que vivió en el 2023.
El Colibrí y el DT tuvieron su momento para aclarar los tantos y resetear una relación que pasó algunos momentos tensos y complicados, tal como informó Germán García Grova en exclusiva para Bolavip. El técnico le hizo saber que era muy importante para el grupo y que iba a arrancar siendo el centrodelantero titular. Y ahí se llenó de confianza, sabiendo que iba a tener los minutos y la continuidad que necesitaba para demostrar toda su jerarquía.
En el inicio de esta temporada 2024 se comenzó a notar esa confianza dentro de la cancha, pero también fuera del verde césped. El Colibrí tomó las riendas de un liderazgo dentro del grupo que antes no tenía. Se acercó a los más jóvenes del plantel, como el juvenil Agustín Ruberto, que celebró su primer gol en la Primera de River con un abrazo inolvidable con Borja. También comenzó a forjar una gran relación con uno de los recién llegados, Nicolás Fonseca. Es otro Miguel Borja, confiesan quienes comparten con el día a día con él.
Del ‘emoji’ lleno de fastidio al mejor 9 del fútbol argentino
Luego de la goleada y del hat-trick frente a Vélez en el Monumental, Martín Demichelis llenó de elogios al colombiano y marcó, de alguna manera, que Miguel Borja recuperó la confianza que había perdido en algún momento: “En este arranque Miguel se siente más protagonista, lo emocional para un jugador es todo. Necesita ese apoyo y esa confianza. Y la está teniendo porque se la merece, porque está trabajando bien. Estando así, es el mejor 9 del fútbol argentino”, afirmó el técnico de River en conferencia de prensa.
Además, Demichelis confirmó que hubo un pedido especial para que siguiera en el plantel: “Me pone muy feliz que esté pasando por este momento porque se sacrificó, la luchó y por eso queríamos que se quede. Ahí está el fruto del gran trabajo que invierte a diario. Ojalá nos dé muchísimos más goles porque lo necesitamos”, reveló el DT del Más Grande.