El 19 de mayo de 2021 es un día que los hinchas de River jamás van a olvidar por el resto de sus vidas y mucho menos Enzo Pérez, porque esa noche el mendocino se calzó el buzo verde de Armani, se abrochó bien fuerte los guantes que le prestó Poroto Lux y fue el arquero del Millonario en el partido de Copa Libertadores frente a Independiente Santa Fe en el Monumental. Gallardo se había quedado casi sin jugadores por el brote de contagios de Covid-19 y fue Enzo el que decidió, aún sin tener el alta médica por una lesión muscular, hacerse cargo de semejante responsabilidad en un encuentro que fue histórico.

Aquella noche insólita tuvo varios condimentos más además del estreno de Enzo Pérez como arquero, porque también tuvieron su debut absoluto con el Manto Sagrado dos jugadores surgidos de las Inferiores que venían entrenándose con Primera pero que de ninguna manera esperaban saltar a la cancha en semejante contexto: Tomás Lecanda y Felipe Peña Biafore. En ese equipo emparchado y armado a las corridas, los juveniles brillaron y fueron dos leones junto a Jonatan Maidana en la improvisada línea de defensores que paró el Muñeco. Revolearon a cualquier lado cada pelota que cayó en el area y brillaron a pura personalidad y entrega.

De hecho, Lecanda fue el jugador que más despejes e intercepciones realizó durante los 90 minutos, con ocho y cinco respectivamente, además de haber recuperado seis veces la pelota, una por debajo de Felipe Peña que fue el que más veces la recuperó jugando como volante central y de a ratos sumándose a ese bloque defensivo. Para ellos también es un partido que nunca van a olvidar, por la manera en la que defendieron a sus compañeros y porque semejante actuación le valió a los dos asegurarse un lugar en el plantel profesional.

Cada despeje o rechazo se festejó como si fuera un gol y no era para menos. (Foto: Getty).

Cada despeje o rechazo se festejó como si fuera un gol y no era para menos. (Foto: Getty).

"Estoy muy feliz por haber cumplido el sueño por el cual luché durante tantos años y debutar en el club de mis amores. Gracias y más gracias a todos los que me ayudaron en este proceso y los que me siguen ayudando para poder formarme mejor como jugador y persona", posteó emocionado Lecanda luego del partido en su cuenta de Twitter.

El texto que publicó Lecanda luego del inolvidable partido con Santa Fe.

El texto que publicó Lecanda luego del inolvidable partido con Santa Fe.

¿Cómo siguió la vida de Lecanda y Peña?

Tras el partido con Santa Fe, Lecanda jugó 45 minutos la fecha siguiente contra Fluminense en el Monumental y luego sumó solo un minuto en la derrota con Banfield por el campeonato local. Paulo Díaz y David Martínez levantaron mucho su nivel y se le hizo imposible al defensor pelear un lugar, por eso a principio de año salió cedido a Barracas Central, donde por ahora tampoco tuvo mucho rodaje.

Peña, por su parte, se afianzó en el equipo luego de la pretemporada de mitad de año en Estados Unidos hasta que sufrió una desgraciada lesión en un partido con Patronato en el Monumental: rotura de ligamento cruzado que lo tiene todavía recuperándose, aunque en pocas semanas recibirá el alta y volverá a lugar por un lugar dentro de los once titulares.