Las virtudes de Marcelo Gallardo como entrenador están a la vista, no por nada es el máximo ganador de la historia de River en ese rol, sino además por cómo juegan sus equipos hace años. En su faceta como futbolista fue un enganche exquisito con una visión de juego impresionante, una calidad digna de los distintos y también un ganador nato. Pero en su rol como compañero también es destacable, es realmente muy difícil encontrar alguien que haya compartido plantel con él que no hablé bien del Muñeco. En esta oportunidad quien lo elogió fue Gustavo Lombardi, lateral derecho que fue compañero en River entre 1994 y 1997.

River juega distinto, está un par de escalones arriba del resto por su entrenador, una idea ambiciosa y su plantel de mucha jerarquía. También en un segundo escalón diría que Vélez, Talleres y Defensa. Además, Argentinos intenta diferenciarse también pero no le sale tanto como a los anteriores. Pero, de todas formas, todos tienen diferencias de plantel o búsquedas”, afirmó Lombardi en diálogo con Olé. Hay que destacar que el ex lateral por derecha se dedica hace años al periodismo y es un gran analista de fútbol, habitualmente se lo puede ver en la pantalla de TyC Sports y se lo puede escuchar en Radio Mitre.

River puede pelear por la Libertadores si logra mantener el nivel de juego de los últimos dos meses, a la mayoría de los jugadores y recupera a otros lesionados como Enzo Pérez, Nicolás De La Cruz y Matías Suárez, yo creo que River tiene chances de pelearle la Copa a los equipos brasileros, que hasta seis meses atrás yo pensaba que ningún equipo argentino podía pelearles”, afirmó Lombardi respecto a la Copa Libertadores que se viene en 2022 y que –como en los últimos años- tiene como candidatos a los equipos brasileros.

Lombardi destacó una de las tantas virtudes de Marcelo Gallardo, la reinvención: “El primer River de Gallardo tenía un nivel de juego estético muy alto y efectivo, pero después vino un River duro, con mucha personalidad. Se adapta a sus jugadores y busca todo el tiempo re definirse para sorprender. Y dos de sus mayores logros en su ciclo es haber generado líderes, como Ponzio, Maidana, Pinola y Enzo Pérez, que pocos entrenadores pueden, y creado un ambiente lindo en un lugar muy competitivo. Después, tiene el poder de convencer a sus jugadores y eso es lo principal para un técnico. El que convence, la idea que sea, tiene más del 60% del trabajo hecho. Después, con la jerarquía que hay en River, se hace difícil superarlo. Por eso, tiene muchas chances de ganar más allá de que haya sido superado en algunas ocasiones”.

Posiblemente Gallardo sea la persona más importante en la historia de River. Está entre él y Labruna pero yo creo que él es el más importante. River tiene una historia grandísima, pero por los logros que el club no tuvo hasta la llegada de él, especialmente internacionalmente, los duelos con Boca que no se le habían dado, la final histórica. Además, dejará un legado de juego que va de Primera hacía abajo. Ganar cómo lo hace en una etapa en el fútbol argentino muy difícil con muchas dificultades y aún así se sobrepone tan claramente del resto durante tanto tiempo”, dijo sin dudar Gustavo Lombardi.

¿Cómo era como futbolista?

Un jugador estratega, analítico, que analizaba los movimientos de los rivales. Tenía esa ascendencia de líder aún siendo chico. Razonaba fútbol todo el tiempo en su cabeza. Y hoy es un técnico que no se conforma: las cosas están bien, pero piensa qué hacer para que sigan así, entendiendo que no es bueno quedarse quieto”, concluyó Gustavo Lombardi que supo compartir cancha y vestuario con el Muñeco durante tres años en una de las épocas más doradas de la historia de River.