La cuarentena obligatoria que rige en buena parte del mundo para frenar el avance del coronavirus y la suspensión por tiempo indeterminado de las competencias a nivel local e internacional provocaron un fuerte impacto en el presupuesto de los clubes. River, desde luego, es uno de los afectados.

Como medida paliativa para ayudar a que las instituciones tengan un equilibrio financiera mientras dure el parate, la Conmebol anunció que brindará su apoyo. ¿De qué manera? Las entidades "podrán solicitar un anticipo excepcional de hasta el 60% de los derechos de participación", según un comunicado del organismo.

 

Sin la posibilidad de recaudar dinero en concepto de venta de entradas y con el inminente atraso en la cuota social de aquellos socios que dependen de un comercio u otra actividad cotidiana, River podría padecer el corte de la cadena de pagos. Por eso la decisión de la Conmebol puede contribuir a que ese panorama no cause grandes inconvenientes.

¿Cuánto dinero es? Teniendo en cuenta que por disputar la fase de grupos el ingreso es de US$ 3.000.000, River podrá exigir hasta US$ 1.800.000 en concepto de adelanto.

"Situaciones como ésta requieren respuestas ágiles y excepcionales, destinadas tanto a preservar la salud de la gran familia del fútbol sudamericano como a disminuir en la medida de lo posible el impacto económico que supone la interrupción de las competiciones", explicó Alejandro Domínguez, presidente de la confederación.

 

Luque, 26 de marzo de 2020. La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) ha decidido, tras evaluar la evolución del COVID19 (Coronavirus) y su afectación a la salud y el deporte global, adelantar recursos económicos a los clubes participantes y aún activos en la CONMEBOL Libertadores o la CONMEBOL Sudamericana 2020.

En esa línea, los clubes que estén disputando en estos momentos la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores o CONMEBOL Sudamericana 2020 podrán solicitar un anticipo excepcional de hasta el 60% de los derechos de participación. Esto permitirá a los clubes planificar sus necesidades financieras con mayores garantías.

“Situaciones como ésta, requieren respuestas ágiles y excepcionales, destinadas tanto a preservar la salud de la gran familia del fútbol sudamericano; como a disminuir en la medida de lo posible el impacto económico que supone la interrupción de las competiciones”, aseguró Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, en una carta dirigida a los presidentes de las Asociaciones Miembro.

Los clubes que deseen acogerse a esta iniciativa deberán canalizar su solicitud a través de cada Asociación Miembro, quien a su vez lo gestionará directamente con la CONMEBOL.