A mediados de 2020 y en plena pandemia el club tomó la decisión de llevar al Estadio Monumental a un nivel superior. No sería una tarea sencilla ya que en Argentina proyectar a largo plazo es complicado por la difícil situación económica que atraviesa el país y más teniendo en cuenta que la pandemia complicó todavía más la economía de la inmensa mayoría de los países.

Entre 2020 y comienzos de 2021 el Monumental tuvo un cambio sustancial en su campo de juego: se bajó el nivel del mismo, se colocaron sistemas modernos de calefacción y refrigeración, además de un nuevo drenaje y por otro lado se colocó también césped sintético –un 5%- para que la durabilidad del terreno sea totalmente superior. Además hubo cambios importantes en la Centenario Alta, se hicieron los baños a nuevo, se renovaron los puestos gastronómicos y se puso Wifi en todo el estadio.

Pero para este 2022 el desafío fue todavía mayor: se ampliará la capacidad del Monumental para llevarlo a ser el estadio con mayor aforo de Sudamérica, por lo que se bajarán las tribunas al campo de juego, se construirán palcos en la Centenario y Sívori Media, se ampliará considerablemente el estacionamiento interno, se construirá un restaurante con vistas al Barrio River y al campo de juego y también se pondrán butacas nuevas en todo el estadio.

Una verdadera obra imponente que se financiará con dinero genuino: por una parte con el acuerdo al cual se llegó con Chango Más para el naming del Monumental –de hecho el nombre ya cambió- y también con la venta de las nuevas ubicaciones –plateas y palcos- por lo cual esta obra que tiene un costo estimado de unos 45 millones de dólares será financiada de una manera que no hipoteque en absoluto el futuro del club.

La tribuna Sívori. (Foto: Prensa River).

La tribuna Sívori. (Foto: Prensa River).

¿Qué está pasando ahora en la obra?

Si bien se trabaja coordinadamente en todos los flancos –palcos y tribunas inferiores- lo más fuerte ahora pasa por retirar las butacas históricas de madera, las cuales serán vendida a los socios en un futuro cercano, de la tribuna Sívori Baja Inferior.

Para el duelo del 4 de septiembre contra Barracas Central la mitad ya habrán sido removidas y para la siguiente fecha de local ya no habrá butacas en esa platea, por lo que los hinchas estarán de pie como si fuese una popular. Hay que recordar que las butacas de la Sívori Media no serán removidas y que aquellos socios que concurran a dicho sector podrán seguir viendo el partido sentados.

Se retiraron parte de las butacas de la Sívori. (Foto: Prensa River).

Se retiraron parte de las butacas de la Sívori. (Foto: Prensa River).

¿Qué es lo que se viene en los próximos días?

Si bien resta saber la fecha exacta en las próximas semanas se comenzarán a colocar las butacas nuevas. Las mismas serán de máxima calidad, rebatibles y antivandálicas. Se va a empezar por la platea San Martín Baja Inferior. La idea es que ya para los recitales de Coldplay –que serán entre fines de octubre y principios de noviembre- se puedan utilizar. Habrá que ver si llegan a ponerlas antes que toque Guns N Roses, eso será el 30 de septiembre. La realidad es que el Monumental está en plena renovación y que los plazos se están cumpliendo a la perfección. Cada vez falta menos para ver al estadio más imponente del país terminado.