El 4 de mayo de 1949 se produjo una de las mayores tragedias en la historia del fútbol mundial. Un avión que trasladaba al plantel del Torino se estrelló contra un paredón de la Basílica de Superga, ubicada en las cercanías de Turín. En el accidente perdieron la vida 31 personas, entre ellas 18 futbolistas del equipo italiano. Un día que quedó marcado por el luto, pero también por la enorme solidaridad de River.

Unas semanas después de aquel accidente aéreo, el plantel de River viajó hasta Turín para disputar un encuentro amistoso frente a un combinado de jugadores italianos. Lo recaudado fue donado de manera íntegra para los familiares de las víctimas. A partir de aquel gesto, nació una hermandad inoxidable entre ambas instituciones. Amistad que perdura hasta estos días.

El gesto de grandeza de River y el recuerdo en la TV española

Hace poco más de un año, con motivo de la visita del Vicepresidente Matías Patanian, en el popular programa “El Chiringuito” hicieron un repaso por aquella historia que vincula al Millonario con el Torino. Fue un momento muy emotivo, que sirvió para resaltar la grandeza de River y la filosofía que mantuvo el club a lo largo de sus 123 años de vida.

El exfutbolista y comunicador José Antonio Martín Otín, más conocido como Petón, recordó y relató de manera muy emotiva aquel gesto solidario que tuvo el Más Grande con el Toro: “River es dueño de la metáfora más bonita de la historia del fútbol. Creo que no hay nada semejante y emocionante como aquello que sucedió 20 días después de aquella tragedia“, afirmó el panelista a modo de preámbulo.

“En aquel momento Torino tenía la mejor delantera del mundo, y murieron todos. River tenía que jugar contra Racing un partido en la Bombonera, pero decidió no presentarse con los titulares y despreciaron poder ganar un partido en su campeonato para que sus estrellas viajen a Turín a honrar a los caídos del Torino”, agregó el exfutbolista.

Para concluir con su narración, Petón reparó en la amistad que se forjó entre el Millonario y el Torino, relación que se mantuvo a lo largo del tiempo de manera inquebrantable desde hace ya 75 años: “Desde aquel día, cuando el Toro no juega con su camiseta habitual, jugará con una camiseta blanca, con su franja al pecho, como un homenaje eterno al Club Atlético River Plate, cerró su emotivo relato.