Torino era uno de los clubes más fuertes de Italia por la década del 40, pero desafortunadamente el 4 de mayo de 1949 se estrelló en Superga el avión en el que viajaba el plantel del Toro. El vuelo unía Lisboa con Turín y en el accidente fallecieron 31 personas, entre ellos 18 futbolistas del elenco italiano. Se generó una conmoción en el mundo del fútbol –como también pasó tras la desgracia del Chapecoense en Medellín- y River mostró su solidaridad el 26 del mismo mes cuando se ofreció a viajar con sus grandes figuras –Ángel Labruna, Alfredo Di Stéfano, Amadeo Carrizo, Pipo Rossi- a Italia para disputar un amistoso ante un combinado de la Serie A y todo lo recaudado sería destinado a las familias de las víctimas.

Ese enorme gesto por parte de River jamás fue olvidado por el Torino. Ambos clubes mantienen una relación desde entonces que se mantiene hasta la actualidad y es común en fechas conmemorativas de la tragedia y del encuentro amistoso que las cuentas oficiales de las redes sociales de ambas instituciones crucen mensajes recordando la amistad. Pero en esta oportunidad el Toro fue un paso más allá y confeccionó una camiseta en homenaje a River: la misma es blanca y tiene la banda cruzada al igual que el Manto Sagrado aunque la misma es de color bordó. Además hay algunos detalles como por ejemplo que se puede leer en la banda la frase “eterna amistad” y en la parte de adentro del cuello dice “eterna amicinza – Torino, 26 maggio 1949- eterna amistad”.

Los emotivos mensajes en las redes

Torino mostró su nueva camiseta en las redes sociales con algunas imágenes y con un sentido texto: “Una celebración que nos unirá para siempre con River Plate”. El Millonario respondió con orgullo y confeccionó una foto con ambas camisetas unidas y un mensaje: “Nuestros colores unidos por siempre”, eso fue escrito en italiano. Cabe destacar que la recepción por parte de los hinchas del Toro en las redes fue muy positiva y también que en su momento el Más Grande utilizó una camiseta en honor a la amistad con el conjunto italiano.