Enzo Francescoli y Zinedine Zidane supieron llevar a la elegancia del fútbol a un nivel superior. El gusto por un futbolista u otro es completamente subjetivo y habrá quienes prefieran otro estilo de jugadores, pero nadie podrá negar que el uruguayo que deslumbró en los 80 y 90 y el francés que hizo lo propio entre los 90 y los 2000, hicieron del fútbol un deporte más lindo. La pasión del hincha muchas veces trasciende la lógica y un claro ejemplo es la cantidad de pibes de 30, 25 o 20 años que se llaman Enzo, la mayoría hinchas de River que tuvieron unos padres fanáticos y devotos del oriental más argentino.

Pero no es patrimonio de los argentinos e hinchas de River esa devoción por un futbolista maravilloso. El propio Zinedine Zidane siempre expresó que su ídolo es Enzo Francescoli, cabe destacar que Enzo es contemporáneo de glorias como Diego Maradona o Michelle Platini, pero a Zizou lo marcó el paso de Enzo por el fútbol francés en la década del 80 y esa es una de las razones por las cuales uno de los hijos del francés se llama Enzo. El Príncipe jugó entre 1986 y 1989 en el Racing Club de Paris y luego en la temporada 89/90 en el Olympique de Marsella. Por esos años el extraordinario volante que luego se destacaría en Juventus y el Real Madrid, estaba dando sus primeros pasos como profesional en el A. S. Cannes.

A lo largo de los años hubo varios cruces entre estos dos maravillosos ex futbolistas, en 2008 el francés y Enzo presentaron la camiseta de River, unos años más tarde ambos formaron parte de un programa de televisión en España en el cual se buscaba enseñarle a algunos jóvenes los secretos para mejorar en el fútbol, en dicho ciclo –cuando ya estaba terminando- ambos realizaron un balance sobre su paso por el programa y allí se puede ver cómo Zidane insiste en que su ídolo es Enzo, con él presente.

“A mí mucho no me gusta contar porque no me gusta hablar mucho de mí. Pero fui a Ginebra por un partido de Unicef y mi hijo siempre admiró a Zinedine Zidane. Él sabe toda esta historia del nombre de su hijo, y demás. Cuando vamos al hotel y bajamos a cenar algo en la barra con Zinedine, Marco y yo. Muy tímido, más que yo en público. Le dije a Marco: 'preguntale a Zizou lo que querías preguntarle'. Y él le consultó por sus controles orientados de pecho y eso. Zidane le dijo: 'preguntale a tu padre si yo aprendí de él'”, le contó con gran humildad Francescoli a LPM TV.

La última de Zizou

Zinedine Zidane actualmente es el director técnico del Real Madrid, club con el cual ya consiguió tres Champions League en dicho puesto. En la edición 2020/21 el Merengue se encuentra en la semifinal del certamen, llegó a esta instancia tras superar al Liverpool en los cuartos de final. El partido de ida fue triunfo 3 a 1 para los españoles en el Alfredo Di Stéfano, mientras que la revancha terminó 0 a 0 en Anfield. Una vez finalizado el partido, el periodista Christian Martin le preguntó por el Principe y Zizou fue categórico: “Siempre estoy en contacto con Enzo Francescoli: fue, es y será mi gran ídolo”.