Desde que la Asociación Uruguaya de Fútbol despidió a Oscar Tabárez como DT de la Selección mayor, Marcelo Gallardo comenzó a sonar cada vez con más fuerza para tomar las riendas del combinado nacional del país vecino. Es cierto que hay una serie de situaciones que invitan a creer que la casa madre del fútbol uruguayo puede ilusionarse: el Muñeco conoce el país, es querido por una gran parte de los hinchas, su contrato se termina con River y la posibilidad de dirigir un Mundial en menos de un año son algunas de ellas.

Gallardo siempre hizo un balance a fin de año en el cual analizó lo sucedido en el año que finalizó y si tiene la energía suficiente para encarar un nuevo ciclo en River, porque la intensidad con la que trabaja el Muñeco y su cuerpo técnico se trata de eso: ciclos de trabajo con objetivos y planteles nuevos. A lo largo de los más de siete años y medio que lleva como DT de River, atravesó diversos ciclos y tuvo éxito en todos ellos. Este año no será la excepción que se tome un tiempo para pensar qué va a hacer en un futuro y así lo expresó una vez que el Más Grande se coronó campeón de la Liga Profesional.

En los últimos días se manifestaron desde la AUF y expresaron su deseo de contar con el Muñeco para la Selección. En esta oportunidad el que habló fue Jorge Casales, dirigente de la Asociación Uruguaya de Fútbol y sostuvo: “Puedo confirmar que Gallardo es el candidato. Pero hasta que no comencemos las gestiones oficiales es apresurado decir que está cerca de venir a Uruguay”. Además agregó respecto a la posibilidad de reunirse con el DT más ganador de la historia de River: “Tuvimos contactos informales. En la medida que se nos habilite de parte del equipo de Gallardo a cruzar a Buenos Aires, estamos dispuestos a hacerlo”.

Tendremos que tener señales como que las ideas que tenemos son posibles. Todos sabemos que la próxima fecha de Eliminatorias es el 28 de enero, por lo que tiempo hay, pero sin dudas que para empezar a diseñar el proceso y poner nuestro objetivo en estos cuatro últimos partidos, fundamentales para Qatar, tenemos que tener certezas para seguir adelante. No tenemos plazo fijo para negociar”, afirmó Casales que desea que el Muñeco tome las riendas del combinado nacional del país vecino que tiene como objetivo volver a meterse en la zona de clasificación al Mundial de 2022 en los próximos cuatro partidos.

El Muñeco celebró el pasado jueves la obtención de la Liga Profesional. (Foto: Getty).

El Muñeco celebró el pasado jueves la obtención de la Liga Profesional. (Foto: Getty).

En Uruguay saben del vínculo entre Gallardo y River y saben que la negociación no será sencilla y así lo aseguró Casales. “Recibimos señales positivas pero no concluyentes, sabemos su amor por River. Tenemos mucha esperanza, un poco basado en eso y en contactos que tuvimos, pero todavía no nos hemos sentado a hablar. Por el momento el único candidato es Marcelo Gallardo”.

Optimismo en la AUF

“Hemos tenidos señales, no nos cerró la puerta en la cara, no nos dijo es imposible, no cuenten conmigo. Tenemos la puerta abierta, estamos negociando. Hoy por hoy es señales, posibilidad, hablar para convencerlo que venga a dirigir a Uruguay”, afirmó Casales y luego concluyó: “Es un técnico que ha ganado, ha ganado mucho, es un técnico joven que sabe lo que es Uruguay, vivió y dirigió acá. Dirigió jugadores importantes, le sacó el máximo, pasó por situaciones límites y lo ha sorteado. Lo queremos intentar, sabemos que no va a ser fácil”.