El mundo River se debate entre la alegría por haber conseguido la Liga Profesional a falta de tres fechas para la finalización del torneo y entre la continuidad de Marcelo Gallardo como director técnico del primer equipo en 2022. La realidad es que el Muñeco es una fija como alternativa de cualquiera equipo o selección importante que se queda sin director técnico, hace unas semanas sonó fuerte en Barcelona cuando Koeman se fue del conjunto catalán y en los últimos días desde la Asociación del Fútbol Uruguayo afirmaron que el DT de River es uno de los candidatos a dirigir a la Selección de Uruguay luego de la salida de Oscar Tabárez.

Como hizo a lo largo de estos años Marcelo Gallardo decide su continuidad en el club a fin de año. Hace un balance de lo realizado, analiza el plantel que tiene, conversa con los dirigentes respecto a posibles altas y bajas y también pone en la balanza si tendrá o no la energía que un club tan exigente como River necesita. Este año no hay nada diferente, que se termine su contrato no es un detalle relevante ya que todos los candidatos a presidente quieren su continuidad si gana y tampoco lo fue en años anteriores cuando todavía tenía vínculo vigente porque ningún dirigente le hubiese causado problemas en caso de haber dado un paso al costado.

River se coronó campeón de la Liga Profesional luego de golear a Racing por 4 a 0 en el Monumental y en medio de los festejos el Muñeco dialogó con ESPN y afirmó que merece tener el tiempo necesario para analizar su futuro, además dijo que ya le dio todo al club, lo que puede interpretarse como un mensaje de despedida. Pero la realidad es que el Muñeco en ningún momento aseguró que se va a ir, sino que va a hacer lo que hace todos los años: un balance completo del año que pasó y qué proyecta para el año siguiente y allí tomará la decisión y la comunicará a mediados de diciembre cuando River termine su participación en 2021.

La continuidad del Muñeco

“No escuché las declaraciones de Gallardo porque también estaba festejando en el campo de juego pero sí las leí. La verdad que creo que es un hombre muy sincero, lo hace siempre y hasta opina del partido y dice lo que realmente pasó, yo escuché a otros técnicos en otros años y decían que merecimos ganar y yo me preguntaba ‘¿qué partido vio?’. Marcelo siempre te dice la verdad y lo que siente, puede ocurrir que guarde para sí algunos análisis que tenga que ver con su vida. Yo no te puedo decir si se queda o se va, lo que dijo ayer creo que es un acto de contar su estado de ánimo y después tomará la decisión, no dijo que sí ni que no, solamente lo que se está replanteando”, afirmó Rodolfo D’Onofrio en diálogo con el programa radial La Inmensa Minoría que se emite en Radio Con Vos.

La importancia de Enzo Francescoli

Rodolfo D’Onofrio, que transita sus últimas semanas como presidente de River valoró a dos piezas fundamentales para el éxito deportivo de su gestión: “En lo deportivo Gallardo fue una pieza clave de mi gestión, primero fue Francescoli que lo llamé desde el comienzo, uno se cree que sabe mucho de fútbol pero hay gente que sabe mucho más y lo llamé a Enzo. Él fue el que me dijo que había que llamar a Marcelo y vino Marcelo con un equipo de trabajo fantástico, muchas veces nadie habla de Matías Biscay de Hernán Buján o de la doctora Sandra Rossi”.

La felicidad por el campeonato y el éxito deportivo

Estoy muy feliz por muchas razones, una porque ayer se dieron muchas cosas, otra vez escuchar al estadio lleno que pudo venir después de casi dos años, después que toque justo en un partido donde podés salir campeón, se dan todas las cosas”, afirmó D’Onofrio y luego concluyó: “Lograr el campeonato número 15 en mis 8 años de gestión es algo maravilloso pero logrado a través de tener un proyecto, un equipo de trabajo y a los mejores que me rodean. Siempre hay que rodearse de los mejores, ejemplos son los de Enzo Francescoli o Gallardo y ellos han tenido sus equipos también”.