La verdadera Copa Libertadores. Así suele llamar Marcelo Gallardo a la competencia que comienza a partir de los octavos de final, cuando los 16 clasificados de la zona de grupos inician los cruces mano a mano, donde los errores cuestan la eliminación del torneo más importante de América. Esta mañana se realizó el sorteo de las llaves para la próxima fase y River ya sabe que se enfrentará a Paranaense. El partido de ida será en Brasil, la última semana de noviembre y la revancha se disputará en el estadio Libertadores de América, la primera semana de diciembre.

Con el cuadro completo de la Copa, ya quedó establecido el recorrido que tendrá cada equipo en el camino hacia la final que se jugará a fines de enero del 2021, en el Maracaná. Y a la hora de buscar dónde podría darse un superclásico en esta edición de la Libertadores, habrá que esperar que River y Boca avancen hasta los hasta ese último partido y allí se podría dar nuevamente una definición entre ambos, como ya pasó en 2018, además de las eliminaciones que consumó River en 2015 y 2019.

En caso que River supere a Paranaense, en cuartos de final tendrá que enfrentarse contra el ganador entre Independiente del Valle y Nacional. Los candidatos para una semifinal surgen de los cruces que se darán entre Wilstermann-Libertad y Palmeiras-Delfín.

Cuándo se juegan las próximas fases

La Conmebol todavía no confirmó los días y horarios de los próximas fases, pero sí están definidas las fechas tentativas para lo que viene de la Copa Libertadores. 

Octavos de final: 24, 25 ó 26 de noviembre y 1, 2 ó 3 de diciembre.

Cuartos de final: 8, 9 ó 10 y 15, 16 ó 17 de diciembre.

Semifinales: 5, 6 ó 7 y 12, 13 ó 14 de enero de 2021.

Final: 24 ó 31 de enero de 2021.

Las últimas eliminaciones contra Boca

Desde que se inició el ciclo de Marcelo Gallardo en River, a mediados de 2014, fueron cinco los mano a mano que se dieron contra Boca y en todos festejó el equipo del Muñeco. El primero fue en la semifinal de la Sudamericana 2014 y también hubo otro a nivel local, que fue la Supercopa Argentina de 2018. Pero en lo que respecta a la Libertadores, se cruzaron en tres de las últimas cinco ediciones. En 2015, fue en octavos de final, donde Boca llegó como el mejor primero y River, el peor segundo. Fue triunfo en el Monumental y empate en la Bombonera hasta que se produjo el ataque con el gas pimienta.

En 2016 y 2017 no hubo superclásicos a nivel internacional, pero en 2018 fue el más importante de toda la historia, al llegar ambos a la final eterna. El partido de ida fue en la Bombonera y terminó empatado 2-2. La definición debía ser en el Monumental, pero los incidentes en la previa y la decisión posterior de la Conmebol llevaron a que la Libertadores se definiera en el Santiago Bernabéu. Y fue en Madrid, en tiempo suplementario, donde River dio vuelta el resultado y se consagró con un 3-1 que será infinitamente recordado.

Y hace un año (se cumplió este jueves 22), River eliminó nuevamente a Boca de la Libertadores. En el 2019 el cruce se dio en una de las semifinales. Esta vez la ventaja de definir de local era para el equipo de Alfaro, que ganó en la Bombonera por 1-0 y no le alcanzó para revertir el 2-0 que los de Gallardo habían conseguido en el Monumental. Por eso, hubo festejo en el vestuario visitante a pesar de la derrota.