El 2021 de Robert Rojas fue extraño, comenzó jugando en los partidos más importantes del año como fueron los duelos ante Boca por la Copa Diego Maradona –en la que tuvo un error que incidió en el resultado final- y también en la semifinal de la Copa Libertadores contra Palmeiras, partido en el que convirtió un golazo de cabeza. Luego perdió terreno y jugó muy poco. Pero jamás dejó de ser convocado para su selección, además de estar en todas las fechas de Eliminatorias jugó la Copa América de Brasil. En el segundo semestre comenzó como suplente, pero las lesiones hicieron que se gane un puesto de a poco y de hecho en los últimos partidos jugó como lateral y en los últimos tres partidos hizo dos goles, uno contra Talleres y el otro ante Estudiantes.

Con el Pincha se anotó en el marcador a los 44 minutos del primer tiempo y lo hizo mediante una de sus armas: el cabezazo. Palavecino tiró un centro preciso que cayó como una bomba en el área chica de Andújar que no salió y el paraguayo ganó en lo alto y anotó el 1 a 0. Con este tanto el Sicario se metió en el podio de los defensores con más goles de la era Gallardo y sin dudas el que mejor promedio por partido tiene. El top 5 se compone con: Maidana (9 goles en 275 partidos), Rojas (8 goles en 63 partidos), Ramiro Funes Mori (8 goles en 93 partidos), Pinola (7 en 130 partidos) y Martínez Quarta (6 goles en 102 partidos).

Por otro lado se da una particularidad y es que de los 8 goles de Robert Rojas con el Manto Sagrado 6 fueron en condición de visitante y solamente 2 en el Monumental. Pero además los últimos cinco goles del Sicario fueron fuera de casa: ante Banfield y Central por la Copa Diego Maradona, contra Palmeiras por la Libertadores 2020 y los últimos dos en la Liga Profesional ante Talleres y Estudiantes. Los tres goles restantes fueron ante Tigre, Unión y Binacional.

Gallardo y el por qué lo pone como lateral

Utilizo a Rojas de lateral porque me da seguridad, porque no desconoce el puesto, él jugó en Paraguay (en Guaraní) en algunos momentos de lateral, en la Selección también lo hizo pero sin la obligación de ser ofensivo, acá sí necesitamos que sea un lateral ofensivo. Tiene velocidad, tiene criterio y con el tiempo va a ir agarrando otras cosas producto de las formas nuestras”, aseguró el Muñeco en conferencia de prensa luego del partido contra Estudiantes.

Un central que pasa a ser lateral si pasa solamente para ocupar un espacio defensivo puede jugar con tranquilidad pero nosotros necesitamos que el lateral sea una parte importante de nuestro funcionamiento y Rojas lo está haciendo muy bien, mientras nosotros sigamos jugando mucho por adentro no vamos a necesitar que él sea quien termine las jugadas, entonces está con confianza, está en buena forma y seguirá teniendo oportunidades mientras yo siga creyendo que por adentro tengo muy buenas alternativas como son las de Paulo Díaz y David Martínez, como también Felipe Peña, los dos experimentados que tengo también que acompañan y apoyan y empujan como son Maidana y Pinola, considero que tengo buenas alternativas y lo de Rojas seguirá teniendo continuidad mientras yo siga creyendo que el equipo va bien y sino cambiaré”, concluyó Gallardo.