El superclásico es uno de los mejores eventos deportivos de todo el mundo por varias razones, las principales son la pasión con la que se vive y la rivalidad extrema que hay entre ambos clubes. Probablemente a nivel futbolístico haya clásicos más entretenidos como puede ser Real Madrid y Barcelona o Manchester City contra Manchester United, pero en ninguna otra parte del mundo se puede encontrar la manera de vivirlo que hay en Argentina.
Difícil era imaginar que River y Boca algún día definirían una Copa Libertadores, pero eso sucedió y marcó a fuego la historia del superclásico. El Más Grande llegó a la final del torneo más importante del continente tras sufrir ante Gremio en Brasil y revertir el resultado global sobre el final y en unos pocos minutos, el Xeneize por su parte venció bien a Palmeiras se metió en la final. La ida fue 2 a 2 en la Bombonera, la vuelta en el Bernabéu terminó 3 a 1 para River y los de Marcelo Gallardo celebraron el título más importante de su historia.
Tras la final de Madrid la vida no volvió a ser lo mismo para el hincha de River como tampoco para el de Boca, pero al parecer tampoco lo fue para los clubes y un dato no menor es que desde que se jugó esa final no hubo más partidos amistosos de verano, por lo que los ocho superclásicos que se jugaron posteriormente fueron oficiales. Hubo uno por Superliga, dos por Copa Libertadores, uno por Copa Diego Maradona, dos por Copa de la Liga, uno por Copa Argentina y el restante por Liga Profesional.
River 0 – 0 Boca / Superliga 2018/19
El 1 de septiembre de 2019 River recibió a Boca en el Monumental por la Superliga. El plantel del visitante –que era dirigido por Gustavo Alfaro- fue extremadamente defensivo y si bien los del Muñeco pudieron ganarlo el marcador terminó 0 a 0. Lo más destacado de esa jornada fue el extraordinario marco del Monumental, en el cual se observaron numerosas banderas recordatorias de la final de Madrid y también decenas de miles de globos negros.
River 2 – 0 Boca / Copa Libertadores 2019 (ida)
Probablemente una de las muestras más grandes de fútbol de la era Gallardo. El 1 de octubre de 2019 el Millonario enfrentó al Xeneize por la ida de la semifinal de la Copa Libertadores y lo pasó por encima, no fue goleada simplemente por la fortuna que tuvo Esteban Andrada en particular y Boca en general. Finalmente los del Muñeco ganaron 2 a 0 con tantos de Rafael Santos Borré y Nacho Fernández.
Boca 1 – 0 River / Copa Libertadores 2019 (vuelta)
El 22 de octubre se jugó la revancha en la Bombonera. En esta oportunidad se notó a un River sumamente incómodo y algo desconocido, no fue para nada un buen partido de los de Marcelo Gallardo que además de estar imprecisos prácticamente no llegaron al arco. El local se impuso por 1 a 0 gracias al tanto de Jan Hurtado a falta de diez minutos para el cierre del encuentro. Poco importó la mala actuación de esa noche en la Bombonera, el Más Grande volvió a eliminar al eterno rival de la Copa Libertadores y alcanzó la final del certamen.
Boca 2 – 2 River / Copa Diego Maradona
Tras un 2020 sin superclásicos el 2 de enero de 2021 el Millonario visitó a Boca en la Bombonera por la Zona Campeonato de la Copa Diego Maradona. El local se puso en ventaja gracias a un gol de Ramón Ábila a los 9 minutos del primer tiempo. En la segunda mitad y luego de la expulsión de Campuzano el Millonario mejoró y lo dio vuelta gracias a los goles de cabeza de Federico Girotti y Rafael Santos Borré. Enzo Pérez fue expulsado a falta de 10 minutos para el cierre del partido y cinco minutos más tarde Sebastián Villa estableció el empate final.
Boca 1 – 1 River / Copa de la Liga 2021
Dos meses y medio más tarde y por la Copa de la Liga el Millonario volvió a visitar a Boca, en esta oportunidad fue en el partido interzonal. Los de Miguel Ángel Russo se pusieron en ventaja con un gol de penal de Sebastián Villa pero en la segunda mitad fue Agustín Palavecino que estableció el 1 a 1 de cabeza. Sobre el final River tuvo el triunfo pero una pelota –tras realizar un efecto extraño- milagrosamente no ingresó.
Boca 1 (4) – (2) 1 River / Copa de la Liga 2021
El 16 de mayo de 2021 Boca recibió a River por los cuartos de final de la Copa de la Liga. El día anterior el plantel del Millonario había sufrido un duro golpe: un brote de Covid dio como resultado 15 bajas, entre ellos los cuatro arqueros del plantel profesional. El Más Grande salió a jugar con un equipo de emergencia y con Leo Díaz (suplente en Reserva) en el arco. El partido comenzó favorable para Boca que con un gol de Carlos Tévez –falta previa) se puso en ventaja pero en la segunda mitad apareció Julián Álvarez para poner el 1 a 1. Finalmente en los penales se impuso el local que avanzó a semifinales donde cayó ante Racing.
River 0 (1) – (4) 0 Boca / Copa Argentina
En el comienzo del segundo semestre de 2021 River y Boca se midieron por los octavos de final de la Copa Argentina en el Estadio Ciudad de La Plata. Fue un partido muy mal jugado por parte de ambos, prácticamente no hubo llegadas y el empate 0 a 0 fue justo. En la definición por penales Boca se impuso por 4 a 1 y avanzó a los cuartos de final. Lo más destacado de la jornada fue la falta de respeto de los pocos allegados de Boca que ingresaron al estadio y se comportaron como barrabravas insultando permanentemente a River. Una prueba más del dolor que siguen sintiendo después de la final de Madrid.
River 2 – 1 Boca / Liga Profesional 2021
El pasado 3 de octubre River recibió a Boca en el Monumental en lo que significó la vuelta del público al estadio tras la pandemia. Fue una fiesta total en Núñez tanto dentro como fuera de la cancha. El equipo de Marcelo Gallardo pasó por encima a Boca, lo superó claramente en el juego y con un Julián Álvarez brillante se fue al vestuario ganando 2 a 0. Sebastián Battaglia plantel el segundo tiempo de tal manera que River no le haga más goles. Finalmente en la última jugada del partido –en su primera oportunidad- Boca descontó mediante la pelota parada con un tanto de Zambrano.