Marcelo Gallardo lo quiere hacer de nuevo, tal como en 2015 y en 2018 el Muñeco quiere volver a conquistar América y para eso le pidió a la dirigencia la cantidad y calidad de refuerzos que finalmente llegaron. Es cierto que en la actualidad los equipos brasileros cuentan con una billetera que nada tiene que ver con los clubes del fútbol argentino pero la realidad es que River tiene con qué pelear por la Copa Libertadores y por eso es que es el objetivo principal para este año.

Desde comienzos de febrero que comenzaron las etapas previas de la Copa Libertadores, estas las juegan los equipos que quedaron en el último en los últimos lugares en la tabla de clasificación, en el caso de Argentina quien ya superó la primera etapa y está en medio de la segunda –con resultado favorable en la ida- es Estudiantes de La Plata. Una vez que se termine la misma y ya queden definidos los 32 equipos que jugarán la fase de grupos se realizará el sorteo, el mismo se llevará a cabo en Paraguay el viernes 25 de marzo en horas del mediodía.

La Conmebol estableció un ranking en el cual se tiene en cuenta diversos aspectos para brindarles una puntuación a cada equipo y de esa manera poder acomodar los bolilleros a la hora del sorteo, habrá cuatro con ocho equipos cada uno. Dicho ranking es liderado por River y para confeccionarlo se tienen en cuenta los desempeños tanto en la Copa Libertadores como en la Sudamericana y también en los torneos domésticos. Por lo que el campeón vigente – Palmeiras que será el cabeza de serie del grupo A- y los siete con mejor ranking serán quienes encabecen los grupos.

Un detalle no menor es que en un mismo grupo no pueden salir sorteados dos equipos del mismo país, con la excepción de los que están en el bolillero 4 ya que si no sería imposible sortear. Para poner un ejemplo: River será cabeza de serie y en su grupo no podrá estar con Vélez (que está en el copón 2) pero sí podría compartir zona con Estudiantes que, en caso de concretar de pase a la zona de grupos- estaría en el copón 4.

Los copones

Copón 1: Palmeiras, River, Boca, Flamengo, Nacional, Peñarol, Atlético Mineiro y Cerro Porteño.

Copón 2: Paranaense, Libertad, Independiente del Valle, Universidad Católica, Emelec, Corinthians, Colo Colo y Vélez.

Copón 3: Sporting Cristal, Deportivo Cali, Bragantino, Deportivo Táchira, Alianza Lima, Deportes Tolima, Colón y Caracas.

Copón 4: Always Ready, Talleres, Independiente Petrolero, Fortaleza y los ganadores de Fluminense - Olimpia (ida: 3-1), Everton - Estudiantes (ida: 0-1), Universidad Católica (Ecuador) - The Strongest (ida: 0-0) y América Mineiro - Barcelona (ida: 0-0).