La fase de grupos de la Copa Libertadores empieza a llegar a su fin y si bien el cuadro definitivo a partir de octavos de final quedará conformado mediante un sorteo, ya hay una certeza y es que River no podrá enfrentar a Boca en octavos de final, ya que ambos clubes terminaron en la segunda posición de sus respectivos grupos. El Millonario quedó detrás de Fluminense que se ganó el primer lugar de la zona al vencer por 3 a 1 al equipo de Marcelo Gallardo –que llegaba golpeado por el brote de Covid- en el Monumental, por su parte el rival de toda la vida fue segundo de Barcelona de Guayaquil que terminó como líder de un grupo complicado en el cual estaba el último finalista de la Libertadores: Santos. Además de Boca y The Strongest.

La fase de grupos de River fue extraña, mereció más puntos de los que obtuvo y los últimos dos partidos los jugó con adversidades serias producto del brote de Covid. En la primera fecha empató 1 a 1 contra Fluminense en el Monumental, luego venció 2 a 1 a un muy buen Junior de Barranquilla que jugó un gran partido en el Monumental. Luego llegó el turno de viajar a Paraguay para enfrentar a Santa Fe y en la noche fría paraguaya mereció ganar, pero los palos le negaron el triunfo al equipo de Gallardo. La cuarta fecha se jugó en una Barranquilla convulsionada y el empate agónico de Paulo Díaz fue fundamental para el futuro de River en la Libertadores.

Luego llegó el brote de Covid y ante Santa Fe en el Monumental el Muñeco solamente contó con once futbolistas y debió atajar Enzo Pérez, el triunfo 2 a 1 fue épico y lo dejó con un pie y medio en octavos de final. Pero en la última fecha Gallardo debió improvisar una defensa, algunos futbolistas que habían recibido el alta de Covid un día antes tuvieron que salir al campo de juego y el resultado no fue el esperado ante Fluminense: el Más Grande cayó 3 a 1, pero como Junior no le ganó a Santa Fe logró meterse en la siguiente instancia de la competición más importante del continente.

Posible cruce con Boca y dónde se define

El sorteo del cuadro definitivo de la Copa Libertadores será el próximo martes 1 de junio en Paraguay. En un bolillero estarán los ocho primeros de cada zona –que definirán los octavos de final de local- y en el otro los segundos. No hay restricciones y si el sorteo determina que River y Fluminense se tengan que enfrentar, no importará que ya hayan compartido grupo. Como River y Boca terminaron segundos, no podrán cruzarse en octavos, pero si quedan del mismo lado del cuadro podrán hacerlo en cuartos de final o en semifinales si ambos siguen avanzando.

En caso de darse en cruce en cualquiera de esas dos instancias, se definirá en la Bombonera, tal como sucedió en la Libertadores 2015 y 2019, en ambas oportunidades pasó River. Esta condición se da porque el Xeneize acumuló 10 puntos en su fase de grupos y el Millonario 9, entonces quedó mejor posicionado. Pero también existe la posibilidad que queden en lados opuestos del cuadro y que el superclásico solamente pueda darse en una hipotética final, en ese caso será a partido único y el estadio que albergará el partido definitorio será el mítico Centenario de Montevideo.