logotipo del encabezado

Rolfi Montenegro contó lo que nunca se supo del conflicto de Gallardo con Mostaza Merlo que terminó con su salida

El exfutbolista de River habló con Nicolás Distasio en exclusivo para La Página Millonaria y reveló detalles inéditos de lo que pasó aquella traumática madrugada de enero de 2006 entre el Muñeco, entonces jugador, y el DT.

Rolfi Montenegro contó detalles desconocidos de la pelea de Gallardo con Mostaza Merlo.
Rolfi Montenegro contó detalles desconocidos de la pelea de Gallardo con Mostaza Merlo.

En el verano de 2006, River vivió en Mar del Plata la pretemporada más convulsionada que se recuerde. Un conflicto personal de Marcelo Gallardo, entonces referente del plantel, con Reinaldo Carlos Merlo, entrenador de ese momento, terminó con una escandalosa reununcia de Mostaza al cargo de DT. ¿Lo echó el Muñeco? ¿Qué pasó verdaderamente aquella madrugada? Rolfi Montenegro cuenta detalles desconocidos de aquel conflicto entre ídolos.

Fue aquel 9 de enero un absoluto descontrol que el diario Olé reflejó con un título que pegó directo en el mentón de los hinchas de River: “El golpe”, junto a una imagen de portada en la que se ve a Mostaza yéndose. En la nota de venta de la nota, se agregaba: “Gallardo le dijo a Merlo que se iba porque ni él ni el plantel comparten su idea de fútbol. Mostaza renunció y ningún dirigente le pidió que se quedara”.

El escándalo de Mostaza Merlo con Marcelo Gallardo: Rolfi Montenegro contó detalles inéditos de la renuncia del DT

“Nunca había vivido algo así”

Rolfi Montenegro, integrante de aquel plantel de River y quien vivió desde adentro el minuto a minuto de aquella noche frenética le reveló a Nicolás Distasio para La Página Millonaria mucho de lo que pasó en el hotel del escándalo.

Distasio: En el inicio de 2006, viene la pretemporada de Mar de Plata donde para mí se da algo que, de ocurrir hoy, estaríamos haciendo programas enteros. Se habló mucho de esa pretemporada con Mostaza Merlo y a mí me tocó desde lo periodístico estar en una madrugada en un hotel con un teléfono saliendo al aire diciendo: ‘Se va el técnico de River a las 3 de la mañana porque el plantel no lo quiere más, porque el plantel le puso un límite y Merlo no lo aceptó. ¿Qué pasó, Rolfi?

Publicidad

Montenegro: En realidad nosotros veníamos de jugar con San Lorenzo. Habíamos jugado en el partido de verano y llegamos y bueno, Marcelo hizo una reunión y confesó su malestar. Sacó lo que él creía que estaba mal y bueno y dijo que se iba porque ya no soportaba más la situación porque entendía que había muchas cosas que no le gustaban y que para él lo mejor era dar un paso al costado. Antes de eso estuvimos hablando mucho tiempo con él, tratando de convencerlo, de tranquilizarlo y de que piense bien y bueno, lo que se habla cuando un compañero entra en ya la etapa del ultimátum, ¿no? Porque realmente fue así.

Montenegro: Tampoco esperábamos esa reunión, te lo digo sinceramente, porque entendíamos que por ahí son calenturas del momento, pero se ve que él ya lo tenía decidido, ya estaba prácticamente decidido, que se lo tenía que decir y que bueno, que era una una decisión de Marcelo. Fue así de simple la charla. Le dijo que se iba y nada más, pero después, bueno… Motaza tomó la postura de irse él. Marcelo fue sincero y le dijo que no cuente más con él, que él se iba y que bueno, que continúe todo de la misma manera y ahí Mostaza dijo: “No, el que se va soy yo“, y bueno, así fue la charla corta donde Mostaza decidió irse. Después no sé si se dijo que fue todo el plantel… a ver, acá era una decisión de una persona que fue sincero y que dijo, “bueno, yo me voy”, y otra que dijo, “bueno, si el plantel…” Y el plantel no era, era una sola persona. Después, todos los demás estábamos ahí porque éramos parte de la reunión y porque creo que en esto son dos personas mayores, grandes, que saben cada uno lo que hace y que después en el futuro salió a la luz y fue algo que nosotros vimos y bueno, no hubo nada más.

Publicidad

Montenegro: El plantel no hizo nada. Ni le dio la espalda a Mostaza, ni bancó a Marcelo. Nadie dijo nada, todos estuvimos ahí en una reunión que se dio y que queríamos escuchar a ver qué pasaba porque Gallardo nos dijo que vayamos todos y Mostaza también, entonces fue nada más que eso…

Distasio: O sea, ¿Gallardo cita una reunión a todo el plantel y a Merlo también o a Mostaza lo saca?

Montenegro: No, no, también a Mostaza, todos.

“Creo que Mostaza Merlo nunca pensó que Gallardo lo iba a hacer”

Distasio: ¿Vos sentís que a Merlo lo sorprendió eso u olfatebas, formando parte del día a día, que ya se sabía?

Publicidad

Montenegro: Yo creo que no lo sorprendió. No lo sorprendió. No. Pero tampoco pensó que lo iba a hacer. Claro.

Distasio: ¿Y ustedes a Mostaza intentaron convencerlo para que se quede como lo hicieron con Gallardo?

Montenegro: Es que en realidad Marcelo era parte nuestra en el sentido de decir que era uno más. Y después no sabíamos nosotros lo que Mostaza opinaba, entonces era esa la realidad. Después nosotros… a ver, creo que los que lo tenían que convencer son la gente que trabajaban con él.

Publicidad

Distasio: Y en tus años de fútbol, ¿qué postura te sorprendió más? La de un jugador diciéndole a un técnico que se iba porque no coincidía con su método de trabajo o entrenamiento, o la de un entrenador mostrando esa debilidad ante un jugador?

Montenegro: Me sorprendió más la del técnico. Porque por lo general, cuando a alguien no no le gusta tu trabajo, son 30 más que están trabajando y nadie dice nada, ¿entendés? Entonces como no te gusta, más fácil correr a uno, decir, bueno, andá a hablar con los dirigentes y resolver el problema. Bah, suele pasar, qué sé yo, no sé. Me da esa sensación porque nunca había vivido eso.

Mostaza Merlo y aquella escandalosa renuncia como DT de River en 2006.

Mostaza Merlo y aquella escandalosa renuncia como DT de River en 2006.

Publicidad

Distasio: Pero por ejemplo, si hubiese ido Montenegro, si hubiese ido Ahumada, si hubiese ido Federico Domínguez, por nombrar alguno y le decían, “Merlo, mirá…”

Montenegro: (se ríe) Ya estamos hablando con el presidente…

Distasio: El tema es que Merlo sintió que con Gallardo no podía

Montenegro: Pero, a ver… Mostaza también tiene su nombre y su historia en River, pero bueno, por ahí él sintió que internamente todos estábamos igual, pero acá pasó por un desgaste, creo, y bueno… raro… como a veces pasan en situaciones donde no la esperás y terminó con ese final.

Lee también
Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Better Collective Logo

EL JUEGO COMPULSIVO ES PERJUDICIAL PARA VOS Y TU FAMILIA, Línea gratuita de orientación al jugador problemático: Buenos Aires Provincia 0800-444-4000, Buenos Aires Ciudad 0800-666-6006

La aceptación de una de las ofertas presentadas en esta página puede dar lugar a un pago a La Página Millonaria. Este pago puede influir en cómo y dónde aparecen los operadores de juego en la página y en el orden en que aparecen, pero no influye en nuestras evaluaciones.

Better Collective Logo