Casi exactamente 24 horas antes del momento en que debería comenzar mañana el partido entre River y Banfield, llegó un nuevo comunicado, ahora el de la Liga Profesional con la respuesta al planteo que había hecho River rechazando la anterior carta. Y ahora parece haber una respuesta definitiva por parte de la entidad que, en el final de la nota, le envió un mensaje directo a los dirigentes millonarios.

En primer lugar, la LPF decidió postergar el partido entre River y Banfield para el próximo martes 3 de noviembre (a las 21 horas) y le dio tiempo al club hasta el este domingo a las 20 horas para definir un estadio donde se dispute el encuentro, rechanzando nuevamente toda posibilidad de que se juegue en el River Camp.

River en su comunicado había pedido la intervención de la AFA para tomar una determinación definitiva al respecto de su localía, teniendo en cuenta que el viernes recibió la visita de Claudio Tapia en Ezeiza y allí manifestó que estaba todo okey para que el partido se disputara en el River Camp, y la Liga Profesional le respondió que "es la organizadora de las competencias de la primera división, y que forma parte integrante de la Asociación del Futbol Argentino conforme artículos 79 y 82 del Estatuto de la misma". De esa manera, la LPF le marcó la cancha a River aclarando que no hay dos entes diferentes sino que es parte justamente de la AFA.

¿Qué pasará ahora? Esta última carta es clara en cuanto a las definiciones y si River no cumple podría sufrir una quita de puntos, algo a lo que ya estuvo expuesto cuando no disputó el partido de la primera fecha de la extinta Copa Superliga (frente a Atlético Tucumán) cuando recién comenzaba la pandemia por el coronavirus. Ese antecedente le juega en contra ante la posibilidad de ser castigado porque con la suspensión de ese torneo, aquel desplante quedó en el olvido, pero una nueva situación similar seguramente le costaría una perdida significativa de puntos para River.

Así, entonces, River debería moverse con rapidez para concretar el alquiler de un estadio para disputar el partido el próximo martes por la noche. Y también definir si en esa misma cancha jugará el resto de los partidos de la Copa Liga Profesional o si recurre a alguno por la urgencia de este caso y luego elige otra opción para el resto de los partidos. Vale recordar que el sábado 8, el equipo de Gallardo debe ser nuevamente local, recibiendo a Rosario Central por la segunda fecha de la Zona 3.

 

El comunicado de la Liga Profesional

Sres: CLUB ATLETICO RIVER PLATE

Atn. Rodolfo D´Onofrio

Presente

Ref: Respuesta a la comunicación del Club Atlético River Plate del día 31.10.2020.

Por medio de la presente, nos dirigimos a Uds. en respuesta a su nota recibida en el día de la fecha, y a fin de ratificar en todos sus términos la resolución adoptada por la Mesa Directiva de la Liga Profesional de Futbol en reunión del día 30.10.2020 en la cual se dispuso no habilitar la disputa de partidos oficiales de la COPA DE LA LIGA 2020 en el predio de entrenamiento del C.A. River Plate, identificado como “River Camp” así como hacer saber a la totalidad de los Clubes de Primera División que no podrá disputarse ningún encuentro oficial en predios de entrenamiento.

Sin perjuicio del esfuerzo argumentativo evidenciado en v/ misiva, la misma no logra desvirtuar los fundamentos de la Resolución, como tampoco resulta aceptable v/ respuesta respecto a la falta de tiempo para buscar otro Estadio, toda vez que un obrar diligente para un Club de Primera División impone -más en este tipo de solicitudes extraordinarias manejar alternativas en caso que el mismo sea denegado. Muchos Clubes de Primera División a lo largo de la historia han debido cambiar de Estadio, por las más diversas razones, y en todos los casos han optado por Estadios habilitados para la disputa de esta categoría.

En virtud de todo lo expuesto, y a fin de dar una solución que permita a todas las partes involucradas tener mayor previsibilidad respecto de la disputa de este cotejo, comunicamos a Uds. que la LPF ha resuelto reprogramar el encuentro correspondiente a la primera fecha de la COPA DE LA LIGA 2020 entre vuestra institución y el C.A. Banfield para el día martes 03.11.2020 a las 21 horas, otorgándole al Club Atlético River Plate un plazo improrrogable hasta el día de mañana (01.11.2020) a las 20hs para que comunique un estadio habilitado para competencias de primera división donde oficiara como local para dicho encuentro, bajo apercibimiento de ser pasible de las sanciones previstas en los Reglamentos vigentes.

Por último, le recordamos que la Liga Profesional de Futbol es la organizadora de las competencias de la primera división, y que forma parte integrante de la Asociación del Futbol Argentino conforme artículos 79 y 82 del Estatuto de la misma.