La situación social general en Sudamérica no pasa por su mejor momento, hace años que distintos conflictos sociales estallan y las calles de las ciudades principales se llenan de manifestantes. La pandemia golpeó duramente a la sociedad en general y a los más necesitados en general y es por eso que en los últimos meses los reclamos aumentaron ante los distintos gobiernos.

Esta situación excede a un país puntualmente, hoy en día el caos se apoderó de las calles de Lima, pero los acampes en pleno corazón neurálgico de Buenos Aires se pudieron observar en los últimos días y así sucede en cada uno de los países de la región. Sin ir más lejos en la edición 2021 de la Copa Libertadores el Millonario enfrentó a dos equipos colombianos en pleno conflicto social que golpeó fuertemente a todo el país.

El Más Grande compartió el Grupo D junto a Fluminense, Junior de Barranquilla y Santa Fe de Bogotá. El duelo ante el conjunto de la capital colombiana se disputó el 6 de mayo en el Estadio Defensores del Chaco en Asunción -finalizó 0 a 0- por dichos conflictos y seis días más tarde se midió ante Junior en Barranquilla mientras en las afueras del estadio se producían serios incidentes entre manifestantes y policías que hicieron que el partido se interrumpa.

La realidad es que todavía no se tomó ninguna decisión respecto al cambio de sede para el partido entre Alianza Lima y River, que en principio se debe jugar el miércoles 6 de abril a las 21 horas de Buenos Aires y 19 horas de Lima. Parece muy difícil que el Más Grande viaje a Perú en este contexto, habrá que ver qué decide la Conmebol, una posibilidad certera es que se cambie de sede tal como sucedió con Santa Fe el año pasado.

Lo mismo había pasado en 2019

En noviembre de 2019 Chile vivió uno de sus peores conflictos sociales, fueron semanas de violencia desmedida en las calles, enfrentamientos de manifestantes con la policía, quema de estaciones de subte y muertos. En ese contexto River no pudo jugar la final de la Copa Libertadores ante Flamengo en la capital chilena y el partido se mudó a Lima.