Lamentablemente en los últimos años diversos conflictos sociales en algunos países sudamericanos derivaron en caos en las calles, el pueblo no la está pasando bien y su manera de demostrarlo es saliendo a la calle a reclamar, si bien un partido de fútbol al lado de un escándalo social pasa a un segundo plano pero en los últimos tres años River se vio afectado directamente por estas cuestiones.

 

En 2019 las manifestaciones duraderas en Chile impidieron que la final de la Copa Libertadores se desarrolle en ese país –se mudó a Lima-, en 2021 problemas sociales en Colombia hicieron que ante Santa Fe deba jugar en Asunción y que contra Junio lo haga en Barranquilla mientras en las inmediaciones del estadio la policía y los manifestantes se enfrentaban, de hecho el partido estuvo parado porque el gas lacrimógeno impedía que se pueda jugar.

En esta oportunidad el caos se apoderó de Lima, la capital de Perú. Un paro de transporte –por el aumento del precio del combustible- sumado a manifestaciones hicieron que los enfrentamientos con la policía tengan como consecuencia el decreto de Estado de emergencia y toque de queda, el mismo rige desde la madrugada del martes y en principio sería hasta la medianoche.

River debe viajar a Lima –tiene planificado hacerlo en vuelo chárter este martes a las 15.30 horas- para jugar su primer partido por Copa Libertadores ante Alianza Lima. La dirigencia del Millonario ya está en conversaciones para ver qué hacer. Desde la Conmebol dicen que el partido se jugará con normalidad el día miércoles a las 19 horas –de Perú y a las 21 horas de Argentina- y que no habrá inconvenientes.

¿Qué dijo el Ministro de Justicia de Perú al respecto?

No solamente River jugará esta semana en Lima, sino que también lo hará Flamengo ante Sporting Cristal y el Ministro de Justicia de Perú –Félix Chero Medina- afirmó respecto a la posibilidad de jugar dicho encuentro: “Se tendrá que reprogramar. No olvidemos que en medidas excepcionales hay acciones extraordinarias que se deben adoptar. Un partido del fútbol no puede anteponerse a la tranquilidad del país”. Sporting Cristal ante Flamengo será reprogramado.

Teniendo en cuenta esas declaraciones el partido de River ante Alianza Lima corre riesgo de jugarse en la capital peruana, habrá que ver si la situación mejora o de continuar igual puede que haya un cambio de escenario o de día. Conmebol hará lo imposible para que el duelo se juegue.