River volvió a jugar como siempre y borró de la cancha a Patronato en el Estadio Monumental. Tras empezar perdiendo por un gol en contra de Paulo Díaz, el Más Grande se repuso y goleó al equipo de Entre Ríos por 4 a 1 con tres gritos de Julián Álvarez y otro de Juanfer de penal. Así, los de Gallardo sumaron sus primeros tres puntos en la Copa de la Liga y se acomodaron en la tabla de posiciones. 

En el arranque, cuando todavía no había pasado nada ni se había llegado a armar el partido, Patronato se encontró de manera sorpresiva con el 1-0. Hubo un buen corte en el medio, Gudiño picó al espacio en el costado izquierdo y cuando tenía la marca de Paulo Díaz encima, tiró el centro y la pelota se desvío en el chileno. Armani quedó descolocado, la pelota le pasó por arriba y no pudo hacer nada. 

River se vio abrumado no solo por la desventaja tempranera sino por el planteo del rival. Patronato, a pesar del 1-0, se mantuvo en su libreto: líneas juntas en el medio y en el fondo y sin resignar el ataque, por eso al Millonario le costó reaccionar hasta los 20 minutos. Ahí, Barco tuvo la primera chance clara con un cabezazo de sobre pique que sacó el arquero Mansilla al corner. 

Fue un aviso de lo que se venía. Unos minutos después, River empató el partido con un golazo. Pelotazo largo y cruzado de David Martínez con una precisión excelsa para Andrés Herrera, centro sin controlarla y en el área chica Julián tuvo tiempo de controlarla con el pie para luego cabecear con la pelota encima. Primer gol para la Araña en el año y el número 37 con la camiseta del Más Grande.

Y la función de Álvarez recién comenzaba. A los 32', la Araña marcó el 2-1 con un auténtico golazo. Enzo Fernández arrancó en velocidad desde mitad de cancha, apoyó con Simón y mientras Julián tiraba la diagonal, Fernández ya sabía donde poner el pase. Sin controlar, el de Calchín sacudió de derecha para seguir demostrando porque será el próximo nueve del Manchester City.

Sin ser avasallante, el Millonario lo dio vuelta en dos ráfagas, se acomodó en la cancha y pasó a dominar todos los aspectos del juego. Empezó a fluir Enzo Fernández, Pochettino estuvo cada vez más participativo en distintos sectores y las piezas empezaron a engranar después de lo que había sido el inesperado gol de Patronato a los pocos minutos de iniciado el partido.

Lejos de levantar el pie del acelerador, el Millonario salió a comerse a su rival en el segundo tiempo y le clavó el tercero en solo seis minutos. Sí, otra vez Álvarez, imparable. Tras una asistencia deluxe de Pochettino, la Araña quedó de frente al arco y sacudió cruzado para marcar su hat-trick y su séptimo gol en dos partidos contra el mismo rival. Ya no alcanzan las palabras para describirlo.

Con el partido controlado, Gallardo mandó a la cancha a Quintero y Braian Romero, claro signo de que seguía pensando en el arco de enfrente, y luego a Zuculini, Elías Gómez y González Pirez. Julián tuvo otro mano a mano que tapó el arquero Mansilla y con el correr de los minutos el encuentro empezó a quedar definido. El Millonario descansó con la pelota y se dedicó a regular energías. Y todavía quedaba la frutilla el postre: el gol de Juanfer. Mansilla lo tocó en el área (no pareció penal), Dóvalo cobró y el 10 cambió penal por gol con un zurdazo cruzado. Primer grito oficial en su vuelta al Más Grande.

Después de la derrota con Unión, River necesitaba revertir la imagen y vaya si lo hizo. Desde el juego y desde la peronalidad, volvió a ser el equipo aplastante, voraz e incisivo del semestre pasado con un Álvarez en estado de gracia y acompañado de otros actores que cada vez toman más protagonismo como Andrés Herrera y Tomás Pochettino, ambos de gran partido. El Más Grande sumó sus primeros tres puntos en la Copa de la Liga y ya se pone a pensar en lo que viene. ¡Es por acá!

FORMACIONES

RIVER PLATE (4-1-4-1): Franco Armani; Andrés Herrera, Paulo Díaz, David Martínez, Milton Casco; Enzo Pérez; Santiago Simón, Enzo Fernández, Tomás Pochettino, Esequiel Barco; Julián Álvarez. DT: Marcelo Gallardo.

Suplentes: Franco Petroli, Ezequiel Centurión, Jonatan Maidana, Javier Pinola, Emanuel Mammana, Leandro González Pirez, Elías Gómez, Bruno Zuculini, José Paradela, Juanfer Quintero y Braian Romero.

PATRONATO (4-4-1-1): Matías Mansilla; Raul Lozano, Juan Cruz Guasone, Carlos Quintana, Facundo Cobos; Gabriel Gudiño, Franco Leys, Fabio Vázquez, Nicolás Castro; Diego García; Jonathan Herrera. DT: Iván Delfino.

Suplentes: Facundo Altamirano, Lucas Krupszky, Lautaro Geminiani, Leonel Mosevich, Oliver Benitez, Tiago Banega, Alexander Sosa, Sebastián Medina, Pablo Hofstetter, Lucas Barrios y Mauro Ortiz.

DATOS DEL PARTIDO

Hora: 21.30
Estadio: Monumental
Árbitro: Pablo Dóvalo
Asistentes: Iván Nuñez y Damián Espinoza
Cuarto árbitro: Hernán Mastrángelo
TV: TNT Sports

ÚLTIMO ANTECEDENTE