En los últimos años la brecha económica entre el fútbol brasileño y el argentino se amplió cada vez más. Es muy difícil para los clubes del fútbol argentino poder competir con Brasil, de hecho no es casualidad que en los últimos años muchos futbolistas que están en plena vigencia en Europa hayan decidido venir a jugar al país vecino. Por otro lado tampoco es casualidad que a muchos de los mejores futbolistas argentinos jueguen en Brasil y no den el salto directamente a Europa.

Ejemplos claros y concretos de esto son los pases de Nacho Fernández a Atlético Mineiro o Fausto Vera al Corinthians. Igualmente no siempre el poderío económico es directamente proporcional con los resultados y sin ir más lejos en cuartos de final Atlético Paranaense superó a Estudiantes con un gol agónico, o en la edición de 2020 -que– se jugó en enero de 2021- River pasó por encima a Palmeiras en Brasil y quedó eliminado por el pésimo partido realizado en Buenos Aires.

El orgullo del futbolista argentino es más que destacable y por ese motivo es que no siempre ganan los brasileños, pero la realidad indica que las últimas finales de Copa Libertadores fueron disputadas por dos elencos del país vecino: la de 2020 la definieron Santos y Palmeiras –con triunfo del Verdao-, la de 2021 se dio entre Palmeiras y Flamengo –también victoria para los de San Pablo- y la de 2022 fue entre Flamengo y Atlético Paranaense, con victoria por 1 a 0 para los de Río de Janeiro.

River, el único que se impuso en los últimos años

En 2017 el campeón de la Copa Libertadores fue Gremio, que se impuso en la final a Lanús. En 2018 se vivió la final de Libertadores más emotiva de toda la historia y River le ganó a Boca dejando una huella imborrable en el fútbol sudamericano. En las siguientes ediciones todo fue para los brasileños: en 2019 la ganó Flamengo, en 2020 y 2021 Palmeiras y en 2022 Flamengo nuevamente.