Es posiblemente lo más deseado por cualquier hincha. Y las marcas no se quedan atrás. La camiseta de River es un imán para cualquiera y comercialmente entró en una puja entre Adidas y Puma para ver quién se quedaba con la tarea de vestir al Más Grande. Los alemanes de las tres tiras desembarcaron en Núñez en 1982 y desde entonces son los responsables. Sin embargo, este año les surgió un competidor que le presentó al club una oferta superadora justo cuando el vínculo firmado con Adidas se vence a fin de año.

Puma avanzó a mediados de octubre con una propuesta que rondaba los 10 millones de dólares anuales y que ofrecía al club un 20% de regalías por ventas. Ambos ítems eran mejores que los que rigen actualmente con Adidas, que tenía una ventaja: en el contrato vigente hay una cláusula que ante la aparición de una oferta mejor para River, podía igualarla para asegurarse la renovación. Eso sí: debía ejecutarse antes del 31 de octubre. Y así lo hizo Adidas que no solo empardó el monto del pago sino que propuso un 25% en regalías para abrochar la continuidad en el Millonario.

De esta manera, ya está todo encaminado para que la marca de las tres tiras siga siendo la que vista a River en el 2022.El nuevo vínculo se cerraría por seis años, por lo cual se extendería hasta diciembre del 2027. Además, hay un punto clave en esta historia: el fee se pautó en dólares, al tipo de cambio vigente, lo que pone al Más Grande por encima del acuerdo que tiene Boca con Adidas, que a mediados de 2019 firmó por 10 millones de dólares anuales pero con un tope de cotización de 70 pesos. En ese momento parecía alocado (el valor al momento de la divisa era de 43 pesos), pero el precio actual quedó realmente atrasado.

Los cambios que se vienen en la camiseta

Más allá de las cuestiones de diseño que dependerán de lo que programe Adidas ahora que se aseguró la continuidad (la última camiseta titular se lanzó en mayo y la nueva alternativa, en septiembre pasado), hay una modificación importante que se dará a mediados del 2022. Porque el próximo 31 de julio se vence el contrato de Turkish Airlines como principal sponsor del club y a partir del 1° de agosto será reemplazado por Codere, que ocupará el lugar principal en el frente de la camiseta dejando disponibles las mangas, que es donde actualmente se luce la marca de la casa de apuestas.

Además, hay otros movimientos en cuanto a los sponsors con vistas al próximo año. Porque Amazon quiere desembarcar en River y Boca para promocionar su plataforma de streaming de series y películas (Amazon Prime Video) y podría mostrar esa marca en las magnas de la camiseta. Mientras, Socios.com será la empresa que lance al mercado el fan token de River y parte del acuerdo comercial incluye que ocupe un lugar en los pantalones de los jugadores, donde estaba Garbarino.