Martín Demichelis sorprendió desde el arranque con una formación poco habitual: rompió el esquema con los extremos y tiró a la cancha a Salomón Rondón como compañero de ataque de Miguel Borja. Además, le dio la chance de jugar a Santiago Simón como volante por derecha y sostuvo a Esequiel Barco por izquierda, con Nacho Fernández un poco más en el centro, adelante de Enzo Pérez. Con la intención de imponer condiciones desde el arranque, no sólo se adueñó de la pelota y del territorio: también maniató a Banfield durante largos pasajes del juego.
La primera situación clara de gol llegó a los 6 minutos y River la capitalizó al máximo. Santiago Simón sacó un remate esquinado desde la puerta del área que se metió contra el palo derecho de Facundo Cambeces. Cien por ciento de efectividad para el equipo de Micho, que hasta el momento había mostrado algunas insinuaciones, pero no había logrado concretar en los metros finales.
El tanto del volante surgido del semillero millonario quemó todos los papeles del planteo de Javier Sanguinetti, que salió desde el inicio a juntar dos líneas de cuatro en su propio campo y salir rápido de contra. Y en esa búsqueda del empate que obligó a Banfield a adelantar sus líneas, comenzó a gestarse un partidazo. A los 10 minutos, Andrés Chávez tuvo en sus pies la posibilidad de la igualdad con un remate desde afuera del área que obligó la estirada de Franco Armani.

En la jugada siguiente River estuvo cerca otra vez del gol. La vía fue nuevamente un remate desde afuera del área, esta vez desde la pierna derecha de Esequiel Barco. El disparo salió apenas desviado. Enseguida respondió el Taladro y tras un centro de Juan Bisanz, el que lo perdió de cabeza fue Ignacio Rodríguez. El partido era palo y palo en ese tramo del juego.

A los 22 minutos el equipo de Martín Demichelis tuvo una doble chance clarísima para estirar la diferencia en el marcador. En primera instancia cabeceó Salomón Rondón y alcanzó a meter el puño Facundo Cambeces. Tras el rebote, probó Esequiel Barco desde afuera del área y otra vez apareció el arquero del Taladro para volar contra su palo derecho y desviar al córner.

En el tramo final del primer tiempo creció Banfield, que comenzó a acumular situaciones y merecimientos para llegar a la igualdad. Brahian Aleman estuvo muy cerca desde un tiro libre desde la izquierda del ataque que salió apenas desviado. Y unos minutos después tuvo una situación inmejorable Sebastián Sosa Sánchez, que definió por encima del travesaño tras un rebote largo de Franco Armani. 

El partido no daba respiro y River iba a reaccionar antes del pitazo de Tello. A los 44 minutos de juego el elenco de Demichelis sacó de la galera una jugada preparada que comenzó en los pies de Nacho Fernández, continuó con un toque hacia atrás de Enzo Pérez y terminó con otro remate fuerte y desde afuera del área de Santiago Simón que se desvió en el camino y terminó en el fondo de la red. Golazo del Más Grande para ir al descanso con una ventaja importante.

En el complemento River tuvo unos buenos minutos inciales, como en el comienzo del partido. Al minuto de juego ya contó con una chance de gol, otra vez en los pies de Santiago Simón y nuevamente desde un remate desde afuera del área que esta vez si alcanzó a despejar Cambeces. Unos segundos más tarde, Rondrón y Borja combinaron en una buena contra, el venezolano tocó al medio y el colombiano quiso poner la pelota contra el palo, pero se le fue apenas ancha. Clarísima.

Banfield reaccionó rápidamente y volvió a generar complicaciones en el fondo de River. A los 5 minutos Brahian Aleman metió un centro filoso y Bisanz conectó yendo al piso. La pelota dio en el palo y fue apenas un aviso de lo que sucedería dos minutos después, con un pase a las espaldas de Maidana que dejó a Andrés Chávez mano a mano con Armani. El atacante del Taladro definió cruzado y marcó el merecido descuento.

El equipo de Javier Sanguinetti estuvo a tiro del empate y en realidad lo consiguió a través de Andrés Chávez, pero el ex delantero del eterno rival estaba en posición adelantada y el VAR lo corroboró minutos después. Eran minutos de incertidumbre para River, que recién salió del pozo a los 19 minutos, a través de una gran jugada en ataque que culminó con un bombazo de Miguel Borja que se clavó al ángulo y arriba. Alivio y desahogo para el Millonario, que estaba sufriendo el partido en esos minutos.

El 3 a 1 pareció sentenciar la historia, porque Banfield sintió el cachetazo y porque el equipo de Micho volvió a sentirse cómodo con el trámite del partido. Con los cambios River ganó también algo de frescura y  se adueñó otra vez de la pelota. Tuvo algunas aproximaciones en los pies de Alfonso, Beltrán y Solari que no pudo terminar de concretar. De todos modos, estuvo lejos del buen funcionamiento que mostró en los primeros 30 minutos del encuentro.

Hubo tiempo para un segundo descuento de Banfield a los 47 minutos del complemento en los pies de Bisanz que le puso algo de suspenso en el marcador. El equipo de Sanguinetti fue a la carga en busca del milagro, pero más allá de algunos tiros de esquinas antes del cierre, no logró inquietar sobre el arco de Franco Armani. Así, River se abrazó a una victoria trabajada, por momentos sufrida, y se metió en una nueva final. Ahora va por el Trofeo de Campeones, nada más y nada menos que frente a Boca.
 

 

FORMACIONES

RIVER PLATE (4-1-3-2): 1-Franco Armani; 2-Robert Rojas, 4-Jonatan Maidana, 13-Enzo Díaz, 20-Milton Casco; 24-Enzo Pérez; 31-Santiago Simón, 21-Esequiel Barco, 10-Ignacio Fernández; 9-Miguel Borja y 25-Salomón Rondón. DT: Martín Demichelis.

Suplentes: 33-Ezequiel Centurión, 12-Franco Petroli, 15-Andrés Herrera, 17-Paulo Díaz, 14-Leandro González Pirez, 30-Elías Gómez, 36-Pablo Solari, 34-Tomás Castro Ponce, 29-Rodrigo Aliendro, 26-José Paradela, 35-Franco Alfonso y 18-Lucas Beltrán.

BANFIELD (4-4-2): 21-Facundo Cambeces; 32-Emanuel Coronel, 6-Alejandro Maciel, 22-Emmanuel Olivera, 33-Emannuel Insúa; 17-Juan Bisanz, 16-Alejandro Cabrera, 10-Brahian Aleman, 20-Ignacio Rodríguez; 7-Sebastián Sosa Sánchez y 9-Andrés Chávez. DT: Javier Sanguinetti.

Suplentes: 12-Facundo Sanguinetti, 3-Aaron Quirós, 37-Mateo Pérez, 27-Pedro Souto, 25-Alan Di Pippa, 15-Lautaro Ríos, 4-Matías Romero, 5-Eric Remedi, 8-Nicolás Bertolo, 11-Horacio Tijanovich, 23-Nicolás Sosa Sánchez y 45-Milton Giménez.

DATOS DEL PARTIDO

Hora: 21 hs.

Estadio: Mario Alberto Kempes (Córdoba)

TV: ESPN Premium y TNT Sports

Árbitro: Facundo Tello.