Si bien no es un trámite que se resuelve de un día para el otro, la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina habilita a los extranjeros que lleven dos años de manera ininterrumpida residiendo en el país, puedan iniciar las gestiones para obtener la ciudadanía argentina. Nicolás De La Cruz ya había comenzado con los trámites y ahora quien lo hizo es Rafael Santos Borré. De esta manera, una vez que obtengan el pasaporte no ocuparán cupo de extranjero y River podrá incorporar jugadores nacidos en otro país o subir algunos juveniles que se desempeñan en la Reserva que no son argentinos.

 

Rafael Santos Borré nació en Barranquilla, debutó en Deportivo Cali en 2013, luego fue incorporado por Atlético Madrid, para ser cedido al Villarreal. Después de su paso por el Submarino Amarillo, el delantero llegó a River a mediados de 2017. La idea en principio era ir llevando de a poco a Rafa, pero a base de esfuerzo y sacrificio se hizo un lugar en el equipo titular y hoy es una fija en el once inicial de Marcelo Gallardo. El colombiano se destaca por ser el primer defensor del equipo ejerciendo la presión bien arriba, lo que genera que el equipo pueda recuperar la pelota más rápido. Pero Rafa no ofrece solo sacrificio, sino también goles, ya lleva 40 convertidos en 114 partidos y está a tan solo dos goles de superar a Alario como máximo goleador del ciclo Gallardo.

Nicolás De La Cruz también llegó a River en agosto de 2017 y el propósito con el talentoso volante también era no apurarlo, pero la dura lesión de Juanfer a comienzos de 2019, hizo que Gallardo le dé la oportunidad de ser titular y el uruguayo no lo desperdició y al igual que Rafa Borré es titular indiscutido para Gallardo. De La Cruz es nacido en Montevideo, es hermano de Carlos Sánchez y surgió futbolísticamente en Liverpool del país vecino. En caso de conseguir la ciudadanía argentina será el tercer uruguayo en hacerlo durante estos últimos años, los otros dos fueron Rodrigo Mora y su hermano.

Actualmente, el cupo de extranjeros en River está cubierto con estos dos futbolistas que están tramitando la ciudadanía argentina más Robert Rojas, Paulo Díaz, Jorge Carrascal y Jorge Moreira, quien pudo reintegrarse al grupo después de que los dirigentes dieran de baja el contrato de Juan Fernando Quintero, a pesar de que aún no se cerró su venta al Shenzhen de China. Por eso, la chance de nacionalizar a Borré y De La Cruz es una salida para que Gallardo pueda volver a evaluar a futbolistas foráneos para reforzar su plantel.