Borré y De La Cruz serían los dos futbolistas en trámite para la ciudadanía argentina.
River Plate Mercado de Pases

El problema de los extranjeros en River

Con el propósito de tener una plaza más para jugadores nacidos fuera del país, la dirigencia del club continúa los trámites para que un integrante del plantel consiga la doble ciudadanía.

Borré y De La Cruz serían los dos futbolistas en trámite para la ciudadanía argentina.

Borré y De La Cruz serían los dos futbolistas en trámite para la ciudadanía argentina. (Foto: Getty)

Por
Martín Feijóo

River no tiene cupos de extranjeros disponibles en este 2020, luego de la la llegada de Paulo Díaz en agosto de 2019, se terminaron las vacantes. Además del chileno, están Nicolás De La Cruz, Rafael Borré, Juan Fernando Quintero, Robert Rojas y Jorge Carrascal. Por eso, la dirigencia comandada por Rodolfo D'Onofrio ya habría comenzado a buscar la manera de liberar algún cupo para el próximo mercado de pases.

Una de las estrategias planteadas por la dirigencia del Millonario es que tanto De La Cruz como Borré saquen la ciudadanía argentina como lo han hecho varios futbolistas en el pasado. El requisito es tener tres años de trabajo en la Argentina, una condición que el mediocampista uruguayo cumplirá el próximo 15 de agosto. El proceso ya se inició para lograr que pueda liberar un cupo de extranjeros a través del mecanismo mencionado, pero todavía faltan pasos y la pandemia atrasó todos los planes. 

Los dos futbolistas señalados para tramitar la ciudadanía.

Por el lado de Rafael Borré también podría adquirir ese derecho. En un principio no lo había contemplado, pero habría aceptado adquirir la doble ciudadanía, con su esposa Ana Caicedo asentada en Buenos Aires. Pero nuevamente, los tiempos no serían suficientes para lograr liberar una plaza para el próximo mercado de pases. 

El reglamento permite que cinco extranjeros firmen planilla entre los 18 jugadores disponibles para cada partido del fútbol argentino.

¿Para qué serviría esta disposición del club con sus jugadores? En un primer escenario aparece el retorno del paraguayo Jorge Moreira, a préstamo en el Portland Timbers, por ejemplo. En caso de que Marcelo Gallardo no este interesado en repatriar al lateral derecho, River se quedaría sin posibilidades de fichar a un extranjero que no tenga la ciudadanía argentina. Además, aparece en el panorama Thomas Gutiérrez, jugador colombiano de la Reserva y proyecto juvenil del Millonario, que sin cupo tampoco podría estar en el primer plantel.

Temas

Comentarios


Lee También

MERCADO DE PASES

"River no está en oferta"

¿Qué equipo tiene que poner Gallardo en el torneo local?

Siempre a los titulares
Un 11 alternativo