Una de las principales virtudes de River en los últimos años fue la armonía general del grupo, nunca sucedieron escándalos –ni dentro ni fuera de la cancha- los más chicos saben que los más grandes predican con el ejemplo, el plantel sabe que no tiene que brindar declaraciones explosivas ni entrar en la chicana que algún rival proponga. Si bien lo que termina marcando el éxito es la obtención de títulos, no es para nada menor tener un grupo humano destacable con líderes positivos y que todos tiren para el mismo lado. No caben dudas que este aspecto es una de las razones de la gloria obtenida en los últimos años.

 

 

Leonardo Ponzio fue un ejemplo absoluto de liderazgo, en los comienzos de la era Gallardo lo ejercía tanto en el vestuario como en el campo de juego y con el correr de los años su rol estuvo más abocada a liderar en el vestuario con el ejemplo que en la cancha, aunque hay que destacar que hasta sus últimos partidos como profesional jugó en un muy buen nivel. El León decidió retirarse del fútbol y el vacío en los pasillos del Monumental se siente, sus compañeros lo extrañan –así lo manifiestas en los medios- y su futuro estará vinculado con la Secretaría técnica del club. No es un dato menor que tanto Germán Lux –se retiró- como Enrique Bologna –se fue a Banfield- también hayan dejado el club.

Pero River tiene un plantel amplio y balanceado, es por eso que no quedó acéfalo de líderes en el vestuario, un aspecto sumamente importante para lograr los objetivos. Tanto Jonatan Maidana como Javier Pinola renovaron sus contratos y estarán durante todo 2022 en River, por lo que seguirán siendo una guía para los más jóvenes y aportarán cuando les toque jugar. No es un detalle menor que tanto Pinola como Maidana se entrenan como si recién hubiese subido a Primera, eso contagia a los más chicos y los obliga a mejorar y dar todo.

¿Quién se quedará con la cinta?

El Muñeco le confió la cinta de capitán –cuando Ponzio no jugaba- a Franco Armani, el Pulpo es un líder de carácter tranquilo que predica con el ejemplo, no suele tener exabruptos y es respetuoso a la hora de hablar con los árbitros, por lo que seguramente sea él quien mantenga la cina, aunque en caso de ingresar al campo de juego Pinola o Maidana seguramente le ceda la cinta a quien ingrese. Por otro lado asoma como otra posibilidad la de Enzo Pérez, el mendocino es el eje futbolístico del equipo y también al ser jugador de campo tiene más posibilidades de reclamar alguna jugada que considere injusta. Una muestra extrema de su compromiso con el club fue cuando decidió atajar ante Santa Fe por la Copa Libertadores.

 

 

El Muñeco sabe que tiene opciones de sobra, que tanto Armani, Enzo Pérez, Pinola y Maidana serán los líderes de este grupo que quiere ganar nuevamente la Copa Libertadores, para saber quién llevará la cinta será cuestión de tiempo, pero la realidad es que lo importante es que los más jóvenes aprendan de estos jugadores experimentados que con más de 35 años dejan la vida en cada partido, en cada entrenamientos y tienen una conducta intachable dentro y fuera de la cancha.