Luego de varios años de éxito de la mano de Marcelo Gallardo, que está por llegar a los 7 años como DT del Más Grande, fue necesario en el último mercado de pases reforzarse a lo grande. Se produjeron dos regresos –David Martínez y Jonatan Maidana- y los arribos de cuatro promesas –Agustín Palavecino, Alex Vigo, Agustín Fontana y José Paradela-, futbolistas jóvenes que se irían adaptando al mundo River de a poco. La intención de Gallardo fue contar con futbolistas que puedan vivir un proceso de adaptación razonable y que no suceda como por ejemplo con Rafael Santos Borré, que llegó como promesa y tuvo que saltar a la cancha por falta de delanteros.

 

No todos los futbolistas responden de la misma manera ante las exigencias de un club como River y el hincha tiene que entender que a determinados jugadores hay que tenerles una paciencia mayor que a otros. Los casos de Gonzalo Martínez o Milton Casco son claros ejemplos de eso. De los seis jugadores que llegaron en último mercado de pases pareciera que solamente dos se ganaron la titularidad: Agustín Palavecino y David Martínez. Por su parte Jonatan Maidana y José Paradela mostraron que están a la altura y sumaron minutos, mientras que Alex Vigo y Agustín Fontana de a poco se van adaptando a un club que tiene objetivos muy distintos a los de Colón y Banfield respectivamente.

Jonatan Maidana: 758 minutos en 10 partidos

El caudillo llegó para pelear un puesto en una defensa que en su momento tenía como titulares a Paulo Díaz y Javier Pinola. Desafortunadamente el ex Rosario Central sufrió una fractura y el tiempo del regreso de Joni a la titularidad se aceleró. Jugó un muy buen superclásico en marzo por la quinta fecha de la Copa de la Liga, luego continuó como titular los próximos dos partidos y ahí comenzó a alternar. Joni tuvo un rendimiento parejo y bueno. Tuvo grandes pasajes en partidos determinantes como ante Santa Fe por la quinta fecha de la Copa Libertadores y fue determinante para que el equipo gane por 2 a 1, el día que Enzo Pérez atajó. El balance del caudillo es positivo y fiel a su estilo peleará por la titularidad de cara a lo que viene.

David Martínez: 1274 minutos en 16 partidos

Sin dudas que fue uno de los mejores de la defensa de River en el último semestre. El futbolista surgido de la cantera millonaria y de muy buen paso por Defensa y Justicia volvió al club que lo vio nacer. En un comienzo se lo notó algo inseguro, pero como suele suceder en la posición de marcador central, el conocimiento con el compañero de zaga es fundamental. Con el correr de los partidos mostró excelentes rendimientos, ya sea con línea de cuatro como con línea de cinco. Martínez conduce, llega a mitad de cancha y ahí busca a sus compañeros con pases que lastiman al rival. También se proyecta y en estos partidos encontró el gol: convirtió ante Junior por la Copa Libertadores en el Monumental. El presente de David Martínez es una muy buena noticia para River que cuenta con un central de jerarquía y se ganó un lugar entre los 11 titulares. Su gran semestre en el Más Grande lo llevó a ser convocado por Eduardo Berizzo a la Selección de Paraguay.

Alex Vigo: 409 minutos en 8 partidos

El ex lateral de Colón llegó al Millonario para ser una opción en un puesto que ya está cubierto por uno de los mejores jugadores del plantel: Gonzalo Montiel. Pero también es cierto que el mercado de pases de abrirá en los próximos días y siempre Montiel es una de las posibilidades para salir, entonces la intención del Muñeco fue que Alex Vigo llegue al club, comience su período de adaptación y una vez que le toque emigrar a Montiel, él esté preparado. La realidad es que Vigo no jugó tanto y hacer un balance sobre su actuación con el Manto Sagrado sería apresurado. Pero tuvo momentos interesantes en la goleada por 6 a 1 ante Godoy Cruz en Mendoza y también fue correcto en la mayoría de sus presentaciones.

Agustín Palavecino: 1049 minutos en 18 partidos

El volante que llegó desde Deportivo Cali –tras una novela eterna- fue el futbolista que más rápido se adaptó a la idea de Marcelo Gallardo. Pala se ganó la titularidad antes que ninguno de los futbolistas que llegaron en el último semestre y lo hizo a base de buenas actuaciones. Es un volante sumamente interesante con una gran pegada, buen pase y juega de manera simple e inteligente. Su momento más destacado y recordado en el semestre fue el gol que le convirtió a Boca en la Bombonera por la quinta fecha de la Copa de la Liga Profesional, el Más Grande caía 1 a 0, pero en la segunda mitad y tras un gran centro de Angileri fue Palavecino que conectó de cabeza y venció el arco de Esteban Andrada. El ex Platense fue una gran contratación del Millonario y con el correr del tiempo se seguirá adaptando al mundo River.

José Paradela: 323 minutos en 11 partidos

Si bien fue de los que menos jugó en el semestre, la posición en la que juega José Paradela está bien cubierta en el Más Grande, por ende no es sencillo sumar tantos minutos. En un comienzo ingresaba en los últimos minutos y le pasaba que quería demostrar todo lo que sabía en un rato. En sus primeras apariciones con el Manto Sagrado no estuvo acertado, pero un jugador del estilo de Paradela necesita tiempo. Es un jugador que le gusta estar en contacto con la pelota, que juega bien y que tiene ciertas similitudes al estilo de juego de Nacho Fernández. En los últimos partidos del semestre tuvo más oportunidades y no decepcionó en absoluto. En River marcó sus primeros goles como futbolista profesional, el primero fue en la goleada por 5 a 0 ante Central Córdoba en Santiago del Estero y el segundo contra Aldosivi en el Monumental. Paradela fue una muy buena incorporación y a medida que vaya sumando más minutos va a comenzar a mostrar que es capaz que pelear por un lugar en el 11 inicial.

Agustín Fontana: 323 minutos en 8 partidos

El ex delantero de Banfield fue ofrecido al Más Grande y Marcelo Gallardo avaló su llegada, pero la realidad es que no lo pidió. El atacante había tenido una buena Copa Diego Maradona en el Taladro y si bien la ofensiva de River tiene bastantes jugadores, el oriundo de Lomas de Zamora pelearía por un puesto. No es fácil sumar minutos en un puesto donde delante están Rafael Santos Borré, Matías Suárez y Julián Álvarez. Encima Federico Girotti tuvo un gran semestre y Fontana no tuvo tantas oportunidades. La realidad es que es complicado juzgar el semestre de un futbolista que casi nunca jugó un partido entero. Tuvo algunas posibilidades de convertir y no definió de la mejor manera, pero hay que destacar la entrega del futbolista, el ejemplo más claro fue ante Santa Fe, el día en que Marcelo Gallardo solamente tenía 11 futbolistas a disposición y Fontana corrió como nadie y fue solidario con sus compañeros.