Ni en los mejores sueños el hincha de River se hubiese imaginado que iba a definir el torneo más importante del continente contra Boca y en el estadio del Real Madrid. Pero eso sucedió y está más vigente que nunca, desde el 9 de diciembre de 2018 todo cambió, el equipo de Marcelo Gallardo obtuvo su cuarta Copa Libertadores, le ganó a su eterno rival en Europa en tiempo suplementario y sumó la página dorada más importante de su gloriosa historia.

La lista de buena fe de la Copa Libertadores en 2018 permitía tener un máximo de 30 jugadores, luego se podrían reemplazar cinco futbolistas antes de los octavos de final y dos en la previa de la semifinal. Marcelo Gallardo hizo uso del reemplazo de cinco pero antes de las semifinales solamente modificó un solo jugador, es por eso que en total hubo 36 futbolistas inscriptos en la lista de buena fe a lo largo de toda la competición.

El Millonario compartió el Grupo D con Flamengo, Emelec e Independiente Santa Fe de Bogotá. Los del Muñeco clasificaron en la primera posición producto de tres victorias y tres empates. En octavos de final llegó el turno de enfrentar a un grande del fútbol argentino: Racing. La ida finalizó 0 a 0 y la revancha en Núñez 3 a 0 a favor del Más Grande. En cuartos el rival fue Independiente y en Avellaneda se disputó el partido de ida, el cual terminó igualado sin goles, en un Monumental repleto ganó River por 3 a 1.

En semifinales llegó el turno del difícil Gremio –quien era campeón vigente del certamen- que ganó por 1 a 0 en el Antonio V. Liberti, pero la revancha en Porto Alegre quedó en manos de River tras un partido para el infarto. El local lo ganaba 1 a 0, pero a falta de diez minutos lo igualó Borré de cabeza y luego de un penal insólito, el Pity Martínez se vistió de héroe y el Millonario pasó a la final gracias al gol de visitante. Por primera vez en la historia se disputaría una final superclásica de la Copa Libertadores. La ida terminó igualada 2 a 2, la revancha se jugó en el Bernabéu y gracias a los goles de Pratto, Quintero y Martínez el Más Grande ganó el partido más importante de su historia por 3 a 1.

¿Qué es de la vida de los 36 campeones de América de 2018?

1. Franco Armani

El arquero titular de la gesta histórica continúa en el arco del Más Grande. Armani es titular indiscutido para Marcelo Gallardo y gracias a sus grandes actuaciones mantuvo su lugar como titular en la Selección Argentina. El Pulpo además incrementó su cariño con la gente de River que jamás puso en duda su titularidad y la gran mayoría lo ubica dentro de los 4 o 5 mejores arqueros de la historia del club.


2. Jonatan Maidana

El caudillo dejó Núñez una vez que terminó la participación de River en el Mundial de Clubes 2018. Estuvo dos años en Toluca donde tuvo un buen nivel y respecto a la titularidad fue irregular. A comienzos de 2021 quedó libre y tomó la decisión de volver al país y si bien Estudiantes y Vélez lo tantearon, el ídolo riverplatense le confesó a Marcelo Gallardo su deseo de regresar a Núñez. El Muñeco dio el visto bueno y le dijo que competiría por un lugar. Desde entonces jugó bastante en su primer semestre luego de la vuelta y se perfila para mantenerse como titular en la segunda mitad del año.


3. Marcelo Saracchi

El lateral por izquierda fue descollante tras su llegada a Núñez y se hizo dueño de su puesto. Pero con tan solo 30 partidos jugados con el Manto Sagrado lo vino a buscar el Leipzig de Alemania que pagó 9 millones de euros por su pase y a mediados de 2018 le dijo adiós al Más Grande para continuar su carrera en Europa. Desde 2020 se encuentra en Galatasay de Turquía donde comparte plantel con otro ex River: Radamel Falcao García.

3. Nahuel Gallardo

Nahuel fue uno de los cinco jugadores que se sumó a la lista de buena fe a partir de octavos de final de la Libertadores 2018, si bien ya había hecho su debut oficial con el Manto Sagrado en octubre de 2017 ante Talleres, por entonces ni siquiera iba al banco de suplentes de Primera. El lateral por izquierda jugó un total de siete partidos con el Manto Sagrado y a comienzos de 2020 se fue a préstamo a Defensa y Justicia donde obtuvo dos títulos internacionales –Copa Sudamericana 2020 y Recopa Sudamericana 2020-, pero su préstamo en el Halcón finalizó a mediados de 2021 y si bien debe regresar a Núñez, su intención es volver a salir a préstamo para sumar minutos.


4. Jorge Moreira

El paraguayo tuvo una experiencia en Portland Timbers de la MLS y regresó al Más Grande en medio de la pandemia. El Muñeco aceptó que se quede en el plantel para pelear un puesto. Luego de una nivelación física, el lateral por derecha apenas jugó un partido por la Copa Diego Maradona y nada más. A comienzos de 2021 llegó al Millonario Alex Vigo y las chances de Moreira en River quedaron aplacadas. De hecho el paraguayo ni siquiera integró la lista de buena fe de la Copa Libertadores. A mediados de 2021 quedará con el pase en su poder y su ciclo en Núñez será historia. Su destino podría estar en Libertad de Paraguay, club del cual salió.


5. Bruno Zuculini

Zucu fue uno de los futbolistas que estuvo en cancha en el momento preciso en el cual el árbitro Andrés Cunha tocó el silbato en Madrid. El volante central había ingresado en el tiempo suplementario para darle algo de equilibro a una mitad de cancha que lo necesitaba. Desde entonces siempre fue una alternativa potable para el Muñeco. Pero en su puesto apareció la figura de Enzo Pérez y no es sencillo competir por un puesto con el mejor jugador del plantel. Igualmente en estos años Zucu sumó minutos y de hecho entre diciembre de 2020 y enero de 2021 jugó varios partidos como titular y mostró su faceta goleadora. Actuamente continúa en el plantel, aunque en los últimos partidos no tuvo mucha participación y en el próximo mercado de pases podría salir en búsqueda de continuidad.


6. Luciano Lollo

La expectativa que había generado el marcador central con pasado en Belgrano y Racing en River fue muy alta. Desafortunadamente una serie de lesiones hicieron que juegue apenas 16 partidos en su estadía en River. A partir de 2019 se desempeña en Banfield, club en el cual tuvo un buen rendimiento –tampoco como lo que hizo en la Academia- pero se ganó un lugar en un equipo que en los últimos torneos fue protagonista. En la Copa Diego Maradona el Taladro y el Más Grande compartieron la Zona 3 y  cuando se enfrentaron en el Florencio Sola, el ex marcador central del Más Grande falló un penal en un partido que River ganó 2 a 0.


7. Rodrigo Mora

El uruguayo había sido pieza fundamental del equipo que ganó la Copa Libertadores en 2015. En la de 2018 casi ni tuvo participación, desafortunadamente una lesión lo dejó fuera de las canchas por varios meses. En enero de 2019 tomó la difícil decisión de dejar el fútbol. Pero el cariño con los hinchas de River está vigente hasta los días que corren. El uruguayo tuvo su partido homenaje en un Monumental que reventó en julio de 2019.


8. Juan Fernando Quintero

Juanfer se ganó un lugar en la historia grande de River aquel 9 de diciembre de 2018. Su ingreso en la segunda parte fue determinante para que el Más Grande supere al eterno rival y lo pudo plasmar en la red con un golazo que quedará marcado a fuego en el corazón del hincha. Luego de su jornada consagratoria en Madrid, Juanfer heredó la 10 que dejó vacante el Pity. Tuvo un gran comienzo de 2019 pero una rotura de ligamentos le jugó una mala pasada. Le costó volver pero lo hizo. A mediados de 2020 decidió dejar River y se fue a China, actualmente está en una liga de menor exigencia jugando para el Shenzhen.


9. Marcelo Larrondo

Un caso similar al de Luciano Lollo que su paso por River estuvo marcado por las lesiones. Desafortunadamente Marcelo Larrondo no pudo demostrar todo lo que había hecho en Rosario Central con el Manto Sagrado. El Mendocino salió en reiteradas oportunidades a préstamo desde River (Defensa y Justucia, Unión La Calera y Tigre), pero desde 2020 está en O’Higgins de Chile donde atraviesa un gran presente. En 23 partidos jugados con el conjunto que viste de celeste acumula 8 tantos.

9. Julián Álvarez

Sin dudas que el delantero cordobés es una de las mejores apariciones en la Primera de River de los últimos tiempos. La joya de las Inferiores que con apenas 19 años ingresó para jugar los últimos minutos en el Bernabéu, lucha por un puesto en una de las delanteras con más jerarquía de continente y el Muñeco confía en él. Julián suele ser titular cuando el equipo juega con tres delanteros y últimamente también lo hizo cuando la delantera era integrada por dos jugadores. Lionel Scaloni lo citó para disputar la doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas de junio.


10. Gonzalo Martínez

El Pity terminó de ganarse el mote de ídolo con su corrida en el Bernabéu para establecer el 3 a 1 definitivo. Luego de la participación del Millonario en el Mundial de Clubes 2018 decidió emigrar. En un comienzo estuvo en el Atlanta United y luego pasó al Al-Nassr de Arabia Saudita. En la actualidad se encuentra en plena recuperación de una rotura de ligamentos para regresar a su equipo árabe en el cual ya gritó campeón: ganó la Supercopa de Arabia Saudita de 2020.


11. Nicolás De La Cruz

El uruguayo llegó como una promesa en 2017 y le costó adaptarse al mundo River. La lesión de Juanfer Quintero le abrió las puertas a la titularidad el charrúa no la desaprovechó. Desde entonces es un jugador fundamental para el Muñeco que lo utilizó en diversas posiciones de la mitad de la cancha y en los últimos partidos se lo vio jugando como doble cinco, aportando toda su explosión y categoría. Su gran presente en el Más Grande le abrieron las puertas de la Selección de Uruguay y Oscar Tabárez lo convocó para todo el proceso de Eliminatorias. De La Cruz es otro de los futbolistas que tienen posibilidades de irse de Núñez en el próximo mercado de pases.

12. Ezequiel Centurión

El arquero fue el único reemplazo que utilizó el Muñeco en la previa a las semifinales. Centurión ingresó en lugar de Benjamín Rollheiser que estaba lesionado por entonces. El guardametas rionegrino nunca debutó oficialmente en el arco más grande del mundo y desde comienzos de 2021 se fue a préstamo a Estudiantes de Buenos Aires donde hasta el momento lleva atajados tres partidos. Permanecerá en el club de Caseros hasta fines de 2021.


12. Benjamín Rollheiser

El talentoso volante continúa en River. El Muñeco lo lleva de a poco y desde que el fútbol regreso –en septiembre de 2020- lo tuvo en cuenta para determinados partidos, aunque alternó entre Primera y Reserva. También en la última serie de amistosos de la Selección Argentina Sub 23 estuvo convocado por Fernando Batista, es una probabilidad que vaya a los Juegos Olímpicos de Tokio.


13. Santiago Sosa

Otro de los proyectos de las Inferiores que debutó en Primera y tuvo una interesante cantidad de partidos en Primera. Sosa hizo su debut en la Copa Libertadores 2018 ante Racing jugando como marcador central. Al igual que como sucede con Zuculini no fue fácil competir por un puesto con Enzo Pérez. Pero el Muñeco vio condiciones en él y en la Copa Diego Maradona tuvo sus posibilidades. En el último mercado de pases lo vino a buscar el Atlanta United y se fue a cambio de 6 millones de dólares. Desde su arribo al conjunto de Estados Unidos acumula siete encuentros disputados y un gol.


14. Germán Lux

Poroto regresó al club que lo vio nacer en 2017 y fue titular hasta la llegada de Franco Armani. Luego quedó relegado al banco de suplentes y peleó con Bologna para ver quién sería el arquero suplente y la pulseada quedó en manos del ex arquero de Banfield. Actualmente es uno de los cuatro arqueros profesionales del Más Grande pero sin participación.


15. Exequiel Palacios

El tucumano mostró cualidades de inmediato. La joyita de las Inferiores tuvo un rendimiento extraordinario siempre que vistió el Manto Sagrado. Un futbolista completo como pocos, con despliegue, clase, técnica, sacrificio. Sin dudas que Palacios es una de las mejores apariciones del fútbol argentino de los últimos años. Actualmente se encuentra en el Bayer Leverkusen junto a otro ex River: Lucas Alario. También es una fija en las convocatorias para la Selección Argentina, aunque para la última citación no fue tenido en cuenta porque atraviesa una lesión.


16. Ariel Rojas

El Chino, que había dejado Núñez en medio de la Copa Libertadores 2015 y que había comenzado su segundo ciclo en el Más Grande en 2017 fue uno de los cinco jugadores que salió de la lista de buena fe antes del comienzo de los octavos de final. Tras su paso por Núñez vistió las camisetas de San Lorenzo y Atlético Tucumán y actualmente se encuentra en Central Córdoba de Santiago del Estero. Ya confesó que una vez que deje la actividad profesional desearía ser director técnico y que le gustaría dirigir a River.

16. Kevin Sibille

El marcador central que apenas disputó 4 partidos en la primera del Más Grande fue uno de los jugadores que ingresó a la lista de buena fe a partir de los octavos de final. Sibille nunca pudo ganarse un lugar en la consideración de Marcelo Gallardo ya que el puesto de marcador central siempre estuvo muy bien cubierto. Actualmente se encuentra jugando en el Valencia Mestalla, el equipo filial del Valencia. El joven de 22 años atraviesa su primera experiencia europea y en su paso por la filial del conjunto Che lleva disputados 13 encuentros y uno en el primer equipo del Valencia.


17. Carlos Auzqui

El Perro integró la lista de la Libertadores 2018 de River solamente en la fase de grupos. Luego comenzaron sus salidas a préstamo. Primero se fue a Huracán donde no logró asentarse, luego estuvo en Lanús donde tuvo una gran campaña en una delantera integrada por él, José Sand y Lautaro Acosta. Actualmente está en Talleres y con un gran presente: metió seis goles en 30 partidos con el conjunto cordobés.

17. David Martínez

El marcador central se sumó a la lista de la Copa 2018 para los octavos de final. En su primer paso por River no tuvo participación prácticamente –solamente un partido contra Gimnasia- y luego encontró la regularidad que necesitaba en Defensa y Justicia donde fue campeón de la Copa Sudamericana. En el último mercado de pases regresó a River y no tardó en ganarse la titularidad. Actualmente es un jugador fundamental para el funcionamiento defensivo del conjunto del Muñeco y por su gran presente se ganó un lugar en la convocatoria para las Eliminatorias a la Selección de Paraguay.


18. Camilo Mayada

Polifuncional como pocos y una pieza importante para el ciclo de Marcelo Gallardo. El uruguayo le respondió al Muñeco en la mitad de la cancha, en ambos laterales y siempre mostró un nivel interesante. Camilo es el futbolista de River con mayor promedio de títulos en relación a los partidos disputados –obtuvo nueve conquistas- y a partir de 2019 decidió continuar su carrera en Atlético San Luis de México, club en el cual sigue hasta los días que corren.


19. Rafael Borré

El delantero colombiano fue fundamental en la Copa Libertadores 2018, fue el torneo en el cual empezó a mostrar grandes rendimientos que lo ubicaron como titular en el Más Grande y hasta los días que corren es así. El Máquina es el máximo goleador de la era Gallardo. Borré fue el máximo goleador de River en la última Copa de la Liga Profesional con 7 tantos. Su contrato con el Millonario finaliza a mediados de este año y su futuro parece que será lejos del Más Grande.


20. Milton Casco

Al igual que a Rafael Santos Borré, la Copa Libertadores 2018 fue consagratoria en lo personal para Milton Casco que reemplazó a Marcelo Saracchi en el lateral izquierdo y tuvo grandes actuaciones. Chanchi sigue en el Más Grande, actualmente es una pieza de recambio tanto en ambos laterales –supo jugar en lugar de Montiel y Angileri- y también en los últimos partidos ocupó un lugar en la mitad de la cancha. Su versatilidad es imprescindible para el Muñeco.


21. Iván Rossi

El Polaco jamás pudo mostrar en River todo lo Bueno que había hecho un Banfield. El volante central había tenido un gran paso por el Taladro y llegó a River como una esperanza para reforzar la mitad de la cancha, pero estuvo muy tapado por otros volantes centrales y dejó Núñez a mediados de 2018. Estuvo a préstamo en Huracán y Colo Colo y en 2021, tras quedar libre del Más Grande arribó al Sambenettese de la Serie C italiana donde comparte plantel con varios futbolistas argentinos, entre ellos Maxi López.

21. Cristian Ferreira

El pibe ingresó en la lista a partir de los octavos de final. Siempre fue un mediocampista al que Gallardo le dio oportunidades y Ferreira tuvo buenos pasajes las veces que le tocó vestir el Manto Sagrado pero le faltó la regularidad necesaria para ganarse un puesto. Varios partidos los vio desde el banco de suplentes y fue la primera opción para cambiar un partido, pero no muchas veces lo consiguió. El Muñeco quiso que el juvenil sume minutos y en el último mercado de pases se fue a préstamo a Colón, donde apenas jugó tres partidos desde su llegada.


22. Javier Pinola

Referente absoluto del River de Marcelo Gallardo. El capitán del equipo cuando Ponzio no está en cancha. Un futbolista que contagia, que aporta desde la experiencia, que es un líder positivo tanto dentro como fuera de la cancha. En febrero de este año sufrió la fractura de su antebrazo derecho y estuvo en recuperación hasta el último partido del semestre, que fue ante Fluminense por la Copa Libertadores. Su contrato finaliza a mitad de año, pero seguramente lo extienda y continúe en el Millonario.


23. Leonardo Ponzio

Ídolo absoluto del club. Un jugador que lleva una década consecutiva en el Más Grande, que enseña dentro y fuera de la cancha. Leonardo Ponzio se metió en la historia del Millonario y lo hizo a base de sacrificio, de honrar la camiseta y de títulos. Actualmente sigue en el plantel aunque sin muchos minutos en cancha. El capitán dejará la actividad profesional en 2021 y lo hará donde se merece: en River. Además es vicepresidente de su club de la infancia, Williams Kennis, de Las Rosas, Santa Fe.


24. Enzo Pérez

El Mendocino sigue cumpliendo su sueño: vestir el Manto Sagrado. Enzo es otro de los jugadores que pasó de referente de ídolo en Madrid y con el correr de los años sigue aumentando el cariño de los hinchas. Además de ser el mejor jugador del fútbol argentino, de jugar a un nivel superlativo hace año, ante la adversidad demostró que el amor por River es incondicional. El Más Grande sufrió un brote de Covid en el cual sus cuatro arqueros estaban contagiados, el mendocino no dudó y se calzó los guantes ante Santa Fe por la Copa Libertadores, River ganó 2 a 1 y Enzo quedó en la historia.


25. Enrique Bologna

Beto se ganó un lugar como arquero suplente del Más Grande y Marcelo Gallardo recurrió a él cuando lo necesitó. Hubo unas fechas en la Copa Diego Maradona en las que Franco Armani estuvo con la Selección Argentina y Beto fue el titular. Tuvo un papel muy bueno y desde entonces es la primera opción que tiene el Muñeco en caso de necesitar reemplazar al Pulpo.


26. Ignacio Fernández

Nacho fue otro de los emblemas del River de Gallardo. Un jugador total, un mediocampista de toda la cancha con una inteligencia extraordinaria. Durante su estadía en Núñez siempre rindió en los partidos importantes. Un futbolista irremplazable que dejó River en el último mercado de pases para pasar al Atlético Mineiro de Brasil, donde de inmediato se ganó el cariño de los hinchas a base de buenas actuaciones.


27. Lucas Pratto

El Oso fue el jugador más determinante en ambas finales contra Boca: convirtió el empate sacando del medio tras el 1 a 0 de Ábila en la ida y luego forzó a Izquierdoz a cabecear y convertir en contra el empate 2 a 2 en la Boca. En la vuelta el Millonario caía 1 a 0, pero nuevamente el Oso se anotó en la red. Desde entonces fue alternando la titularidad, hasta que finalmente perdió su puesto ante una delantera integrada por Rafael Santos Borré y Matías Suárez. A fines de 2020 y a días del superclásico por la Copa Diego Maradona Pratto se fue a préstamo al Feyenoord. En el club de los Países Bajos no obtuvo la continuidad que necesitaba y además ya sobre el final del préstamo se fracturó su tobillo. El ex delantero de Vélez se encuentra en plena recuperación y su futuro en el fútbol es incierto, todavía no se sabe en qué club jugará una vez que se recupere.


28. Lucas Martínez Quarta

El Chino supo ganarse un lugar en la zaga central del Millonario con la salida de Jonatan Maidana y durante 2019 y gran parte del 2020 fue imprescindible para el Muñeco. Martínez Quarta además se ganó un lugar en la Selección Argentina. En octubre de 2020 el destino del marcador central estuvo en el fútbol italiano, el Chino pasó a la Fiorentina, club en el cual se fue metiendo en el equipo titular de a poco y jugó tanto con línea de tres como con línea de cuatro, fue marcador central y también lateral por la derecha.


29. Gonzalo Montiel

Otro jugador que desde que se ganó su lugar en el equipo titular fue inamovible para Marcelo Gallardo. Gonzalo Montiel es el lateral por derecha tanto del actual equipo de River como de la Selección Argentina. Cachete renovó su contrato a comienzos de año y continuaría en el Más Grande, salvo que llegue una oferta imposible de rechazar. Además fue convocado por Lionel Scaloni para la doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas y probablemente también tenga su lugar en la Copa América 2021.


30. Ignacio Scocco

Nacho fue determinante desde su llegada a Núñez. En 2017 arribó al club y se ganó la titularidad de inmediato y comenzó a convertir goles. Para la época de la final contra Boca en 2018 estaba lesionado y desde entonces comenzó a pelear por un puesto en una delantera que estaba conformada por Borré y Suárez y en la cual peleaban por un lugar Pratto y Julián Álvarez. A mediados de 2020 dejó Núñez y regresó al club que lo vio nacer: Newell’s Old Boys. La Lepra no atraviesa su mejor momento.