La derrota de River en el encuentro de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores ante Vélez en Liniers dejó una sensación muy feo. Es que más allá de la derrota y el resultado en sí mismo, el equipo del Muñeco no estuvo a la altura de lo que suele ofrecer en esta clase de partidos definitorios y se vio superado futbolística, táctica y físicamente por su rival durante gran parte del encuentro. Lo más positivo de la visita a Liniers, después de todo, es que la serie quedó abierta por la falta de eficacia del elenco local y por las atajas de Franco Armani, la gran figura del Millonario.

Ante este panorama y con un partido en el medio por la Liga Profesional ante Huracán en el Palacio Tomás Ducó, el entrenador del Más Grande deberá evaluar si apelará a una rotación masiva para guardar a la mayoría de los denominados titulares para la revancha en el Monumental y si decide darle continuidad y más rodaje a la base de un equipo que todavía está lejos de encontrar su mejor funcionamiento. La buena noticia, dentro de este contexto complicado, es que tiene a la mayoría de los jugadores ya recuperados para afrontar los próximos compromisos.

Franco Armani + 10

El arquero de River fue el único futbolista que zafó de la crítica luego de la caída en Liniers. Fue, a decir verdad, el responsable de que el conjunto de Marcelo Gallardo todavía siga con vida en la serie de octavos. La diferencia es de apenas un gol y es totalmente revertible. Claro que el 1 del Millonario deberá estar acompañado por una levantada en los rendimientos individuales y un funcionamiento colectivo acorde a una final anticipada como la que jugarán River y Vélez el próximo miércoles en el Monumental.

Armani, la gran figura de River en Liniers (Foto: Getty)

Armani, la gran figura de River en Liniers (Foto: Getty)

Dos regresos esperados

El encuentro de vuelta en Núñez podría marcar el regreso de dos futbolistas claves por su talento y por su jerarquía. Uno de ellos es Nicolás De La Cruz, que se recupera de un golpe en una zona cercana al tobillo y que será resguardado para el encuentro copero. El otro que podría pegar la vuelta es Matías Suárez, que sumará algunos minutos el próximo domingo ante Huracán por la Liga Profesional y aparece como una alternativa posible si River no encuentra los caminos del gol ante el conjunto de Alexander Medina. 

De La Cruz podría volver al equipo frente a Vélez (Foto: Getty)

De La Cruz podría volver al equipo frente a Vélez (Foto: Getty)

Cambia, ¿todo cambia?

El rendimiento defensivo del equipo está en el ojo del huracán desde hace un tiempo a esta parte. No solamente por las fragilidades que viene mostrarndo el equipo del Muñeco en los últimos meses, sino también por los errores y las desatenciones que terminan en gol. Algunas de ellas costaron demasiado caras, como en el superclásico en el Monumental, en la derrota frente a Tigre por la Copa de la Liga y también en la última presentación en Liniers. El lateral derecho todavía no tiene dueño, la zaga central no atraviesa su mejor momento y Milton regresó a la banda izquierda luego de mucho tiempo. ¿Y si Casco pasa a la derecha y Elías Gómez ingresa por la izquierda? ¿Y si la experiencia de Jonatan Maidana termina metiéndolo en la última línea? Son muchos los interrogantes en ese sector del campo.

En el medio, salvo la omnipresencia de Enzo Pérez, tampoco hay puestos asegurados. Se estima que volverá Nico De La Cruz y que Enzo Fernández seguirá en esa línea de volantes ofensivos, pero queda un lugar y son muchos los candidatos a ocuparlo: Santiago Simón, José Paradela, Esequiel Barco, Tomás Pochettino, Agustín Palavecino, Rodrigo Aliendro y hasta Juan Fernando Quintero. Salvo algunos pasajes de Paradela en los últimos encuentros y sacando a Aliendro que recién llegó al plantel, ninguno todavía terminó de convencer al Muñeco. De hecho, viene modificando partido a partido, buscando todavía las fichas que mejor encajen en un funcionamiento que todavía brilla por su ausencia.

Adelante, la ecuación parece más sencilla. Julián Álvarez jugará su último partido con la camiseta de River y buscará despedirse de la mejor forma. ¿Quién lo acompañará? Ahí empiezan a tallar las dudas. Braian Romero no estuvo fino en Liniers pero venía de convertir en dos partidos consecutivos y estuvo cerca del gol. Lucas Beltrán, recién reincorporado al club, podría ser otra de las opciones para recuperar esa presión alta que tanto extraña el equipo. Matías Suárez corre desde atrás por su larga inactividad, pero aparece como una alternativa potable para aparecer en un momento complejo, cuando el equipo más lo necesita.