River sufrió este viernes una baja inesperada para el encuentro contra Racing por la Copa de la Liga: Agustín Palavecino se despertó con un cuadro febril y quedó afuera del choque del próximo domingo. El volante fue sometido a un hisopado y se descartó coronavirus porque el resultado dio negativo. Algo idéntico pasó la semana pasada con Marcelo Gallardo y Paulo Díaz, quienes tuvieron gripe y no Covid-19. Casos similares se replicaron en otros clubes y San Lorenzo fue el más afectado. La Página Millonaria consultó un epidemiólogo y encontró la posible respuesta a este brote. 

"Palavecino está con un cuadro gripal como el que nos tocó sufrir la semana pasada, es algo que está sucediendo y esta vez le tocó a Palavecino. No va a ser parte de la nómina para el domingo", anunció el Muñeco este viernes en conferencia de prensa para explicar que perderá una pieza importante por segunda vez consecutiva.

La fecha anterior había sido el chileno Díaz la baja a último momento y el propio Gallardo tuvo que viajar el día del partido porque no se sentía en buenas condiciones. El Millonario ya tuvo dos bajas por este inconveniente, pero todavía está lejos de los siete contagiados que tuvo San Lorenzo. 

En el Ciclón, los infectados comenzaron antes del duelo contra Gimnasia por la segunda jornada de la Copa de la Liga. En esa ocasión Gabriel Rojas fue el primer enfermo. Contra Defensa por la fecha 3 se sumaron Federico Gattoni Augusto Batalla, mientras que Nicolás Fernández, Cristian Zapata y Gino Peruzzi jugaron a pesar de tener síntomas. Agustín Martegani fue el último en añadirse a la lista y quedará afuera del encuentro contra Argentinos.

Además, otros clubes del fútbol argentino sufrieron esta ola de gripe. Carlos Zambrano quedó descartado en Boca para jugar contra Independiente por un cuadro similar y en Talleres fue Rodrigo Villagra quien no pudo estar en el debut ante Platense por la misma enfermedad que no es coronavirus. 

La Página Millonaria consultó al reconocido epidemiólogo Pedro Cahn y encontró una posible respuesta a tantos casos de gripe. El Ministerio de Salud emitió el 19 de febrero un alerta epidemiológica por un brote de influenza en la Argentina. Esto se debe a que, durante los días de alta circulación del Covid, se desplazaron otros virus respiratorios y el relajamiento de los cuidados (barbijos, distancia social, ventilación, etc.) provocó que se propaguen con mayor facilidad. 

"Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, en Argentina, la actividad de virus Influenza se mantuvo baja. Sin embargo, a partir de la SEMANA 49 del año 2021 a la fecha, se ha detectado un aumento en el número de casos de influenza, principalmente Influenza A H3N2", explica el texto emitido por el organismo público. 

El mayor número de casos positivos de influenza se detectaron en niños menores de cinco años en primer lugar y adultos entre 25-34 años en segundo lugar. Las jurisdicciones en las que se registró hasta el momento mayor cifras de muestras con resultado positivo son: provincia de Buenos Aires, Salta, Santa Fe, Tucumán y CABA.

Según el Ministerio encabezado por Carla Vizzotti, la influenza causó dos muertes en lo que va del 2022 aunque el virus predominante en la comunidad hasta la SEMANA 6 del año continúa siendo SARS-CoV-2.