Hace exactamente un año, cuando el Más Grande comenzaba a ponerse a punto porque en poco menos de un mes regresaría la competencia oficial tras el parate por la pandemia absolutamente nadie se iba a imaginar que la zaga central de River iba a ser la que se afianzó en 2021. Es que por entonces todavía estaba Lucas Martínez Quarta, además Javier Pinola era una fija para el Muñeco y Robert Rojas estaba por encima en la consideración del Muñeco que Paulo Díaz. Ni hablar que David Martínez, aquel pibe que tuvo que ir a sumar experiencia en Primera División a Defensa y Justicia todavía seguía en el Halcón.

Pero el fútbol es dinámico como pocos deportes, las realidades de los jugadores pueden cambiar de un fin de semana para el otro, los rendimientos suben y bajan y en un equipo como River, en el cual hay varias opciones de recambio, quedarse estancado es sinónimo de perder la titularidad. Ya a comienzos de 2021 el Muñeco le pidió a la dirigencia que vuelva a traer a David Martínez, se produjo además el regreso de un ídolo del club como es Jonatan Maidana. Lucas Martínez Quarta ya jugaba hacía unos meses en la Fiorentina y la lucha por un puesto como titular había comenzado.

En varias oportunidades el Muñeco utilizó la línea de tres centrales y por ende las chances de jugar eran mayores para aquellos zagueros que peleaban por un lugar en el 11 inicial, pero con el correr de los partidos –salvo partidos puntuales- el DT se inclinó por la clásica línea de cuatro con dos centrales y dos laterales y de a poco se fueron ganando un lugar en el equipo titular Paulo Díaz y David Martínez, a tal punto de desplazar  jugadores sumamente queridos por el hincha como Jonatan Maidana y Javier Pinola, este último desafortunadamente en 2021  sufrió dos fracturas en su brazo derecho.

Buen rendimiento y sostenido en el tiempo

Si hay algo que River tiene es un gran plantel, jugadores de calidad en todas las líneas y en esta oportunidad –a diferencia de años anteriores- también tiene recambio y eso hace que la competencia interna sea mayor y mejore el rendimiento de los jugadores. Pero la realidad es que desde que comenzó el segundo semestre (con una carga de partidos intensa) lo que le faltó al Millonario fue regularidad. Los de Gallardo pueden jugar un extraordinario primer tiempo y ser un equipo desconocido en el segundo o viceversa, también puede tener algún destello de buen fútbol pero que no se puede sostener en los 90 minutos.

Pero hay un oasis en el equipo y es la dupla de centrales: Paulo Díaz y David Martínez atraviesan un gran presente y tienen cualidades muy parecidas y necesarias para ser marcadores centrales de River. Son rápidos, tiempistas, inteligentes, tienen buena conducción, se animan a cruzar la mitad de la cancha con la pelota dominada, tienen buen pase entre líneas, son fuertes y tienen buen juego aéreo. Pero lo más importante de todo es que lo mantienen en el tiempo, son regulares y en más de una oportunidad salvaron al equipo.