Históricamente de las Divisiones Inferiores de River salieron grandes jugadores, algunos brillaron en el club poco tiempo y luego emigraron, otros tuvieron grandes carreras en Europa y la Selección Argentina, algunas regresan a su casa para retirarse y otros no vuelven nunca más. Pero si hay algo que se mantuvo constante en el tiempo es la dedicación y el trabajo que se realizan en las Divisiones Inferiores de River para que los chicos lleguen con la mayor cantidad de herramientas a Primera. En los últimos años y por solamente nombrar algunos ejemplos, surgieron de la cantera millonaria Exequiel Palacios, Lucas Martínez Quarta, Guido Rodríguez, Gonzalo Montiel y Germán Pezzella, todos ellos campeones de la Copa América de este año con la Selección Argentina. Martín Pellegrino, DT de la Novena del Más Grande es uno de los encargados de brindarle las herramientas a los chicos y habló de todo: el período de crecimiento, la importancia de Marcelo Gallardo y su cuerpo técnico.

Siempre vamos teniendo ese contacto con Gallardo, sobre todo cuando jugamos de local en River Camp. La Primera se está entrenando a unos metros y cuando nos damos cuenta, Marcelo está mirando. Y también lo hacen sus colaboradores, eso es lo que tiene el mundo River, que todos estamos conectados. Desde arriba siempre están prestando atención y eso nos enorgullece un montón. Nos da ánimo y motiva a esforzarnos cada día más. Solamente te das cuenta de la magnitud que tiene este proyecto cuando estás adentro. Ya han llegado grandes jugadores a Primera División y creo que se vienen unas camadas interesantes a partir de ahora”, dijo Martín Pellegrino, DT de la Novena División del Más Grande en diálogo con el sitio oficial de River.

Sería absurdo exigirles a los chicos de las Inferiores que salgan campeones, el objetivo de esta etapa del jugador debe ser otra y Pellegrino lo tiene claro: “Acá no se buscan los resultados, lo principal es que los chicos progresen futbolística y humanamente. Nosotros nos ponemos contentos cuando debutan con la camiseta de River, ése es nuestro campeonato ganado. Si bien ellos quieren ganar un título, nosotros evaluamos el futuro, la proyección de los chicos en cada puesto. Ya están en el Club hace bastante, van aprendiendo el sentido de pertenencia y de lo que es jugar acá. Y saben que no alcanza con jugar lindo, tenés que ser protagonista y ganar siempre. Entienden lo que es el mundo River”.

¿Cómo es la Novena de River?

La Categoría 2007 tiene unos valores muy interesantes. Es un equipo con un juego muy directo. De a poco, los chicos van entendiendo que River tiene un estilo, que es el de tenencia de pelota, de juego fluido y de priorizar el sentido colectivo. Les estamos enseñando los principios de lo que es desmarcarse, perfilarse para el sector que corresponde dentro de la cancha. Hemos evolucionado mucho y los chicos aprenden muy rápido. Desde que volvimos a entrenarnos en el campo de juego entendieron cuál es la idea de juego”, analizó Pellegrino en relación a la actual Novena División que él lleva adelante como DT.